Radio Cubana: un sonido para ver, también en Internet

Este miércoles 24 de enero, el pueblo de Villa Clara conoció una noticia emocionante para los amantes de la radio la Emisora Provincial CMHW contaba desde horas de la tarde con audio en tiempo real en Internet.
Estudio master de CMHW durante la trasmisión de la revista cultural HABLEMOS

El miércoles 24 de enero, el pueblo de Villa Clara conoció una noticia emocionante para los amantes de la radio: la Emisora Provincial CMHW contaba desde horas de la tarde con audio en tiempo real en Internet.

De esta manera, las transmisiones de la Reina Radial del Centro llegarán “para toda Villa Clara y un poquito más allá”, ahora también en la red de redes en vísperas de su aniversario 85 a celebrarse en este 2018.

Pero Villa Clara no es la única provincia beneficiada. Como parte del avance de la informatización de la sociedad, la Radio Cubana ha incorporado la programación de sus emisoras al mundo digital.

“Actualmente, 27 emisoras están en audio en tiempo real en Internet, las emisoras nacionales y todas las provinciales. Cada página web de las mismas ya tiene acceso a publicar sus transmisiones en tiempo real. Este proceso inició en 2015 después de varias pruebas y se concretó a finales de 2017 con la compra de un conjunto de equipos. De forma paulatina, se incorporarán todas las emisoras municipales de cada una de las provincias”, declaró la ingeniera Dévorah Costales Ferrer, especialista sobre informática en la Dirección Técnica de la Radio Cubana.

El audio en tiempo real en Internet de nuestras emisoras será un regalo para los cubanos, especialmente para los residentes en otras partes del mundo. Poco más de 24 horas después de la salida a la web de la programación en tiempo real de la Reina Radial del Centro, las emociones han sido numerosas más allá de nuestras fronteras. Mariley García Quintana, periodista de la página web de la CMHW, aseguró que desde los primeros anuncios hasta la fecha se contabilizan numerosos comentarios recibidos de cubanos residentes en varias partes del Planeta como Canadá o China, especialmente a través de las redes sociales.

“Nos llena de orgullo saber que a través de nuestro sitio web, las transmisiones de la emisora pueden llegar al mundo. Los usuarios solo deben acceder a través de la dirección electrónica: www.cmhw.cu, y ya en la página, en la parte superior derecha se encuentra situado el ícono con la opción del audio en tiempo real”, añadió Mariley García.

El inicio de las transmisiones de CMHW en audio en tiempo real en Internet este 24 de enero implicó el esfuerzo de sus trabajadores durante varios meses. De acuerdo con Álex Albernas, informático de esta Emisora, ha sido un proceso con varias etapas de trabajo conjunto, tras la realización de un experimento y un período de pruebas correspondientes, hasta llegar al momento esperado por todos.

Por su parte, Léster Rodríguez Arocha, especialista principal del Grupo de Investigación de la emisora villaclareña,  precisó que la salida a la red de redes conjuga alegría y reto para los radialistas.

“El hecho de estar con audio en tiempo real en Internet y que tantas personas puedan escucharnos resulta una inmensa alegría y también un desafío. La programación ya no solamente se queda en los espacios de nuestra provincia sino que recorre el mundo entero. Esta programación ha sido concebida inicialmente de una manera tradicional para ser lanzada al éter y ahora además tiene que incorporar códigos propios de una radio digital. Se establecen otros mecanismos de interacción y retroalimentación con los públicos”, manifestó Rodríguez Arocha.   

La presencia de las emisoras cubanas con el audio en tiempo real en Internet, más allá del incremento de la interactividad con los usuarios de diferentes áreas geográficas, requiere una mayor preparación de los radialistas por la retroalimentación en lo adelante que se establecerá con otras emisoras, además de nuevos públicos que se unen a los oyentes habituales. Queda pendiente la necesaria superación profesional en un nuevo escenario comunicativo, pero enorgullece saber que la Radio Cubana avanza por el camino del mundo digital.

3
comentarios
  • Ing. Néstor Martinez Ramírez

Desde la ciudad de Irapuato estado de Guanajuato centro de mi país México hasta SANTA CLARA CUBA le mando un fraternal saludo y a la vez FELICITACIONES por la modernidad, hago mención dirigiéndome a los mediáticos en contra de la isla mágica azul CUBA que a pesar del INJUSTO BLOQUEO, el verdadero pueblo Cubano con esfuerzos se encuentran a la vanguardia de la TECNOLOGÍA. Mis respetos y admiración y por medio de su honorable RADIODIFUSORA patentizar mis saludos fraternales a sus radio escuchas ya que MEXICO y CUBA desde tiempo de la Colonia somos como hermanos.

  • Jesus Rodriguez

Gracias CMHW por este esfuerzo hecho por la emisora y el pais para poder disfrutar de la radio aquellos que aunque estamos lejos de Cuba nunca olvidamos de donde venimos, con esta radio crecí y con ella junto a mi abuela en mi humilde casa de Santa Clara disfrutábamos de toda la programación incluyendo las transmisiones de pelota de mi equipo de Villa Clara entre otros programas musicales. El primer programa que he escuchado ha sido con mi hijo de 3 años y fue Mi pañoleta Azul y les cuento que me dio tanta risa pues me miró asombrado y me dijo PAPÁ ESOS NIÑOS HABLAN ESPAÑOL IGUAL QUE YO, YO QUIERO IR A JUGAR A CUBA, nos dio tanta risa a mi esposa y a mi. Se que al comienzo aparece siempre algun que otro problema técnico, por eso les dejo saber que en la transmisión existe un pequeño ruido de fondo que se hace notar más cuando usas auriculares , pero como quiera que sea es maravilloso para mi poder tenerlos tan cerca y poder enseñarle a mis hijos mi idiosincrasia, mi cultura, mis nostalgias. Gracias nuevamente CMHW, un saludo desde USA.

  • Deivys

Un saludo desde las islas canarias, he de confesar que he llorado al enterarme que podía escucharlos vía internet después de 10 años fuera de Cuba. Sencillamente GRACIAS...!!!