Recibe Raúl Castro al presidente de Colombia

Recibe Raúl Castro al presidente de Colombia
Foto: Twitter @aparedesrebelde

El gobernante suramericano fue recibido en el Palacio de la Revolución por el presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro Ruz, con los honores militares correspondientes a su alta investidura.

Juan Manuel Santos rinde tributo a José Martí en La Habana

Por quinta ocasión desde que llegó a la presidencia de su país en el año 2010, el mandatario colombiano Juan Manuel Santos viaja a Cuba.

Este lunes, como parte de su agenda oficial, el gobernante suramericano fue recibido en el Palacio de la Revolución por el presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro Ruz, con los honores militares correspondientes a su alta investidura.

Luego de intercambiar saludos con los miembros de las dos delegaciones, ambos dignatarios sostuvieron conversaciones oficiales en la sede del Consejo de Estado.

Con anterioridad, el presidente colombiano Juan Manuel Santos depositó una ofrenda floral ante el monumento erigido a José Martí en la Plaza de la Revolución. Acompañado por el vicecanciller cubano Rogelio Sierra y una representación del gabinete colombiano, Santos conoció el memorial que lleva el nombre del Héroe Nacional de Cuba.

En la actualidad, ambas naciones mantienen nexos basados en un intercambio cordial y de respeto mutuo. Las relaciones diplomáticas se establecieron en 1902 y se rompieron el 9 de diciembre de 1961. Luego se restablecieron en 1975, pero seis años más tarde fueron interrumpidas.

Fue en julio de 1991 cuando los vínculos se restauraron a nivel consular; y el 28 de octubre de 1993 se produjo el restablecimiento definitivo a nivel de embajadores.

El 20 de junio de 2010, el presidente Juan Manuel Santos fue elegido en segunda vuelta Presidente de la República de Colombia por el período de cuatro años. El 15 de junio de 2014, fue reelegido para el período constitucional 2014-2018.

Durante sus años de mandato, el gobernante colombiano realizó una visita de trabajo a Cuba del 7 al 9 de marzo de 2012. Participó en la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, CELAC, en enero de 2014. En septiembre de 2015 y en junio de 2016, Juan Manuel Santos asistió a las firmas de los Acuerdos sobre Justicia Transicional, y el referido al Cese al fuego bilateral y definitivo.

Cuba, país que apoya firmemente los procesos de paz en Colombia, como garante y sede de la Mesa de Conversaciones, contribuyó con imparcialidad, discreción y profundo respeto a la posición de las dos partes, al avance de las negociaciones y al logro del Acuerdo Final.