Juan Manuel Santos rinde tributo a José Martí en La Habana

Juan Manuel Santos rinde tributo a José Martí en La Habana
Juan Manuel Santos (D), Presidente de Colombia, durante la ceremonia de colocación de una ofrenda floral a José Martí, Héroe Nacional de Cuba, en el Memorial que lleva su nombre, en la Plaza de la Revolución, en La Habana, el 17 de julio de 2017. ACN FOTO/Marcelino VÁZQUEZ HERNÁNDEZ

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, rindió tributo  al Héroe Nacional de Cuba, José Martí, en el Memorial homónimo ubicado en la histórica Plaza de la Revolución, de la capital.

En el contexto de su visita oficial de dos días a la Isla, con la cual busca fundamentalmente reforzar los vínculos económicos y comerciales bilaterales, el mandatario colombiano depositó una ofrenda floral ante el monumento que perpetúa la memoria del Apóstol de la independencia nacional.

Acompañado por el vicecanciller cubano Rogelio Sierra, el jefe de Estado suramericano recorrió el interior del Memorial, sitio que atesora valiosos materiales documentales sobre la vida y obra de Martí.

Posteriormente, Santos fue recibido en ceremonia oficial en la sede del Palacio de la Revolución y luego sostuvo conversaciones oficiales con el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

En la mañana, el dignatario colombiano participó en un foro empresarial en el Hotel Nacional de Cuba, durante el cual ratificó que otro de los propósitos de su estancia en la Isla es agradecer el apoyo determinante de este pueblo al proceso de paz de su país.

La Habana acogió por casi cinco años las pláticas entre el gobierno de aquella nación y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), para poner fin a un conflicto armado de más de medio siglo.

Durante el foro de negocios, Santos afirmó que a pesar de la firma de algunos protocolos, las cifras en el intercambio comercial aún resultan insignificantes, de ahí que manifestó la necesidad de aprovechar las buenas relaciones bilaterales y tomar decisiones para fortalecer los nexos económicos.

En ese contexto, se conoció también que próximamente entrará en vigor el tercer protocolo de complementación económica -firmado en junio de 2016-, en el cual ambos países otorgaron preferencias arancelarias a más de tres mil productos.

Santos arribó a Cuba la noche de este domingo, acompañado por una amplia delegación integrada por María Claudia Lacouture, ministra de Comercio, Industria y Turismo; Felipe Jaramillo, presidente de ProColombia, y representantes de cerca de 20 empresas de diversos sectores.

Desde que asumió la Presidencia de su país en 2010, Santos ha visitado la Isla en varias oportunidades; la primera en marzo de 2012, luego para participar en la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) -en enero de 2014-, y regresó en septiembre de 2015 para la rúbrica del acuerdo sobre Justicia Transicional en el proceso de paz para Colombia.

También viajó a La Habana en junio del pasado año, para asistir a la firma de los acuerdos sobre cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo, dejación de las armas y garantías de seguridad entre su gobierno y las FARC-EP. 

Juan Manuel Santos en Cuba: “Es el momento ideal para aprovechar las buenas relaciones que tenemos”

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos realizó sus primeras declaraciones tras arribar ayer a Cuba. “Las cifras del comercio entre Cuba y Colombia son muy pequeñas. Está todo por hacer. Creo que es el momento ideal para aprovechar las buenas relaciones que tenemos y explorar para hacer negocios”, dijo el mandatario durante la inauguración de un Foro Empresarial entre ambos países en La Habana.

El presidente colombiano develó los dos propósitos principales de su visita a la Isla: Primero, agradecer al gobierno y al pueblo de Cuba su apoyo durante el proceso de paz en Colombia. “Siempre tendremos a Cuba en nuestros corazones por el apoyo que nos dieron en todo sentido y momento”, dijo. Y Segundo, fomentar las relaciones comerciales y económicas.

El presidente recalcó que Colombia está muy interesada por invertir en Cuba: “A eso vinimos con un grupo de empresarios y las autoridades correspondientes, a hacer negocios, a fortalecer las relaciones económicas y a conocernos mejor a través de los sectores productivos”.

Santos especificó que Cuba y Colombia pueden conectarse a través de paquetes turísticos y “potenciar la industria sin chimeneas en ambos países”.

Durante sus palabras, Santos contó una anécdota de su visita a Cuba hace 26 años, cuando pudo conversar con el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz. El mandatario colombiano declaró que se sintió “muy impresionado” por los amplios conocimientos del Comandante en Jefe cuando conversaron brevemente sobre el comercio de café y Fidel conocía “todas las cifras del comercio mundial” de ese grano.

El ministro cubano de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, expresó: “Con gran satisfacción celebramos este Foro Empresarial en ocasión de la visita del presidente Juan Manuel Santos. El encuentro de hoy tiene como principales objetivos estimular el desarrollo del comercio y las inversiones entre ambos países e identificar las mejores vías para ejecutar nuevos proyectos”.

El ministro cubano añadió: “Cuba y Colombia están unidas por su historia, sus raíces, sus fuertes lazos de solidaridad y hermandad. Con la visita del presidente Santos, se confirma la voluntad política de ambos gobiernos de fortalecer las relaciones económicas”.

“Esto es un objetivo factible, favorecido por la cercanía geográfica y la complementariedad existente. El desafío es hacer realidad las posibilidades de negocios y debemos trabajar en conjunto para lograrlo”, agregó.

“Estamos seguros de que este Foro será de gran utilidad y de él se derivarán negocios concretos”, sentenció Malmierca.

El ministro agradeció además a Colombia por el apoyo en la lucha contra el bloqueo que Estados Unidos impone a Cuba.

Con información de ACN y Cubadebate.