Díaz-Canel: La experiencia cubana contra la COVID-19 rompe paradigmas del neoliberalismo (+Fotos y Video)

Díaz-Canel en el Parlamento: Lo que ha pasado en Cuba contra la COVID-19 «rompe los paradigmas del neoliberalismo»
Sexto Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Foto: José Manuel Correa.

«Podemos decir con satisfacción que el país ha logrado un enfrentamiento exitoso y ejemplar a la COVID-19, partiendo de todo el aprendizaje alcanzado en esta batalla», aseguró Miguel Díaz- Canel Bermúdez, Presidente de la República, al intervenir en el Sexto Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en su IX Legislatura.

Luego de escuchar el informe presentado por el ministro de Salud, José Ángel Portal Miranda, sobre el papel de la ciencia y la innovación en el enfrentamiento a la pandemia, Díaz-Canel coincidió en que ese resultado es un ejemplo de continuidad de las ideas del Comandante en Jefe.

Habría que preguntarse, dijo, cómo hubiésemos enfrentado la pandemia sin la obra fundacional de Fidel, que nació en pleno periodo especial, porque indudablemente el pilar de la ciencia y la innovación ha sido imprescindible para esta victoria.

1612-Diaz-Canel-asamblea-ALR.jpg

El mandatario también consideró importante destacar las oportunas orientaciones que dio el General de Ejército, Raúl Castro Ruz, cuando la pandemia comenzó a presentarse como una amenaza para la región y para nuestro país.

Con esa guía, subrayó, llegamos a un plan integral de enfrentamiento a la Covid- 19, el cual ha sido apoyado por un sistema de gestión de Gobierno, para la ciencia y la innovación, multisectorial y multidisciplinario.

Con ese actuar, señaló, se han ido fertilizando interconexiones entre el sector del conocimiento, o sea, entre las universidades y las entidades de Ciencia, Tecnología e Innovación; entre el sector productivo y los servicios con los territorios, con el Sistema de Salud cubano, con las Fuerzas Armadas Revolucionarias, el Ministerio del Interior, y con una amplia participación de nuestro pueblo.

En el enfrentamiento, reconoció Díaz-Canel, también han estado presentes otros pilares como la informatización de la sociedad y la Comunicación Social.

1612-raul-DC-asamblea-ALR3.jpg

Pero los resultados también tienen, al decir del Presidente cubano, lecturas desde el punto de vista de la ideología, porque lo aplicado en Cuba rompe con los paradigmas del neoliberalismo.

«El neoliberalismo, enfatizó, niega el papel del Estado y el Gobierno. Y aquí se ha triunfado, entre otras cosas, porque el Gobierno y el Estado, con el Partido al frente, han logrado integrar ese sistema para vencer la pandemia.

«Por tanto, se demuestra que el papel del Estado y el Gobierno, que se deben a su pueblo, es fundamental para resolver fenómenos complejos como una enfermedad de impacto a nivel global».

En muchos países, dijo Miguel Díaz-Canel, «siguen predominando las leyes del mercado, a pesar de tratarse de una problemática humana, sanitaria y social. Y donde el mercado decide no hay soluciones. Aquí la solución no fue el enfoque del mercado, aquí se puso al ciudadano cubano como centro de toda la atención».

El neoliberalismo, subrayó, actúa ante la pandemia con egoísmo; en Cuba ha predominado la unidad y la solidaridad entre el pueblo, e incluso hemos compartido con el mundo nuestros saberes y la ayuda de nuestro personal de Salud.

Se trata, en palabras del mandatario, de una perspectiva distinta de pensamiento, de cómo el Gobierno puede ir llevando a cabo políticas públicas con la participación del pueblo.

No obstante, reconoció Díaz-Canel, aunque existen resultados favorables y protocolos robustos, la nueva normalidad impone un nuevo desafío, pues el mayor número de contagios se debe, en la actualidad, a los viajeros provenientes de países de riesgo.

Ante esa realidad, llamó a un comportamiento responsable desde la Atención Primaria de Salud, las organizaciones de masas, desde la comunidad y la sociedad en general, para mantener los resultados alcanzados.

Además de reconocer al pueblo y a la comunidad científica en este enfrentamiento, Díaz-Canel pidió congratular a los jóvenes, quienes han jugado un papel importantísimo en cada batalla y han demostrado el compromiso de la juventud cubana con su pueblo y su Revolución.

«Hemos tenido más bloqueo, más carencias; pero hemos tenido menos contagios, menos muertes y hemos tenido, una vez más, una victoria», concluyó.

1612-covid.jpg

No hay publicado ningún comentario. Sé el primero en empezar el debate.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.