Primer Ministro: “Percepción de riesgo, imprescindible para ganarle a la COVID-19” (+Audio)

Foto: Estudios Revolución.

A reforzar las medidas de control, evitar el exceso de confianza y aumentar la percepción de riesgo de la población ante la epidemia, convocó este sábado el Primer Ministro Manuel Marrero Cruz, durante la reunión del Grupo Temporal de Trabajo del Gobierno, que diariamente evalúa los impactos de la COVID-19 en el país.

El Primer Ministro enfatizó en la necesidad de incrementar la responsabilidad individual en la capital, donde en los últimos días ha existido la tendencia al incremento de los casos confirmados de la enfermedad.

Acotó que “tenemos que seguir la estrategia de ir reforzando más medidas; y donde haya que poner en cuarentena un edificio, una cuadra, un Consejo Popular, no nos puede temblar la mano, porque ahí nos va no solamente la capital, sino la influencia que tiene la capital en el resto del país”.

Primer Ministro: “Percepción de riesgo, imprescindible para ganarle a la COVID-19”

“Tenemos que continuar el reforzamiento de las medidas para poder ganar este combate”, reiteró Marrero Cruz.

De igual manera, subrayó la necesidad de “seguir insistiendo en la población que tiene que continuar colaborando, tenemos que extremar las medidas y cumplir lo que se ha dicho con el tema de los bares, de las actividades recreativas; y pedirle a la población cada vez más mantener las medidas de aislamiento y el uso del nasobuco”.

“Es imprescindible esa participación, esa comprensión, esa apreciación del riesgo, si nosotros queremos ganar este combate”, aseveró el Primer Ministro.

Durante el encuentro de trabajo, también el Viceprimer ministro Roberto Morales Ojeda insistió en incrementar las medidas de control para prevenir la transmisión de la enfermedad, y redoblar la responsabilidad de las personas ante los riesgos que genera esta epidemia, haciendo énfasis en la situación que presenta la capital del país.

Primer Ministro: “Percepción de riesgo, imprescindible para ganarle a la COVID-19”

Morales Ojeda instó a “seguir incrementando la percepción de riesgo y la actuación de la población, que ha sido muy responsable; pero detrás de cada brecha se nos genera un foco que puede llegar a ser un evento de transmisión; y la capacidad que tengamos de actuar con inmediatez y la integralidad nos permitirá cortar esa transmisión que se pueda generar”.

“Hoy tenemos varios focos abiertos, a los que tenemos que prestarle toda la atención en aras de que la participación del sector de la Salud Pública con el resto de los organismos que forman parte del enfrentamiento a la COVID-19, nos permita que esta tendencia que hemos tenido en los últimos días al crecimiento de los casos se pueda revertir; y que podamos seguir el curso de la epidemia hasta que cortemos su cola”, afirmó el Viceprimer ministro.

Como parte del análisis realizado, el Grupo Temporal de Trabajo para la prevención y control de la COVID-19 decidió abrir un nuevo evento de transmisión local en el Consejo Popular Santa Felicia, perteneciente al capitalino municipio de Marianao, donde hasta este sábado se reportaban diez casos confirmados.

Justamente a la situación que presenta La Habana -que junto a Artemisa muestra la mayor tasa de incidencia de casos positivos por cada cien mil habitantes en los últimos quince días- se refirió el Ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda.

Explicó que en la capital “tenemos los eventos de transmisión local que están abiertos y tienen medidas de refuerzo; y están los focos que hemos estado trabajando y que se trabajan similar a un evento de transmisión local, lo que no tienen medidas de cierre; pero estamos siguiendo igual a todos los contactos de esos casos”.

“Esos focos hay que seguirlos, a La Habana hay que seguirla”, enfatizó el Titular de Salud Pública.

A través de videoconferencia, la vicegobernadora de La Habana, Yanet Hernández Pérez, ratificó que en la provincia se refuerzan las medidas de control para evitar la propagación del nuevo coronavirus.

Primer Ministro: “Percepción de riesgo, imprescindible para ganarle a la COVID-19”

En la reunión también informó el gobernador de Artemisa, Ricardo Concepción Rodríguez, acerca del comportamiento de los dos eventos de transmisión local activos en el municipio Bauta, uno de ellos ubicado en el Consejo Popular Baracoa.

Apuntó que se mantiene la cuarentena en esos dos lugares y se refuerzan las medidas de control en otras localidades artemiseñas.

Durante el encuentro de trabajo, tres provincias de la región oriental de Cuba también explicaron la situación en esos territorios, que desde el pasado 20 de julio comenzaron a transitar por la tercera fase de la etapa de recuperación, sin descuidar el cumplimiento de las medidas de enfrentamiento a la epidemia.

Primer Ministro: “Percepción de riesgo, imprescindible para ganarle a la COVID-19”

Para las máximas autoridades gubernamentales de Holguín, Santiago de Cuba y Guantánamo, los principios fundamentales en el momento actual son mantener la pesquisa activa en las comunidades, incrementar las medidas sanitarias, seguir cumpliendo con el distanciamiento físico, con el objetivo de evitar un rebrote de la COVID-19 e impulsar el desarrollo económico desde los más diversos ámbitos.

Cuba continúa su control sobre una enfermedad que sigue generando datos alarmantes: ya son más de 17 millones los seres humanos contagiados en el mundo; y en la región de las Américas, la cifra de enfermos supera los 9 millones.

En el escenario nacional, la disciplina y la responsabilidad serán siempre esenciales para vencer a la epidemia y seguir sumando esfuerzos para que Cuba entera pueda avanzar hacia una nueva normalidad.

No hay publicado ningún comentario. Sé el primero en empezar el debate.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.