Cuba reporta 25 nuevos casos de COVID-19 (+Video)

Para COVID-19 se estudiaron 3 mil 502 muestras resultando 25 muestras positivas. El país acumula 267 mil 649 muestras realizadas y 2 mil 633 positivas (0,98%). Por tanto, al cierre del día de ayer se confirman 25 casos nuevos, con un acumulado de 2 mil 633 en el país.

Al cierre del día de ayer, 31 de julio, se encuentran ingresados en hospitales para vigilancia clínico epidemiológica 459 pacientes. Otras 3 mil 531 se vigilan en la atención primaria de salud.

Para COVID-19 se estudiaron 3 mil 502 muestras resultando 25 muestras positivas. El país acumula 267 mil 649 muestras realizadas y 2 mil 633 positivas (0,98%). Por tanto, al cierre del día de ayer se confirman 25 casos nuevos, con un acumulado de 2 mil 633 en el país.

De los 25 casos diagnosticados, 24 son cubanos (96 %). De ellos, 16 (62,5%) fueron contacto de casos confirmados, en uno (4,1%) no se precisa la fuente de infección, siete (28%) presentan fuente de infección en el extranjero y se diagnostica un extranjero (4%).

De los 25 casos confirmados, 15 (60%) fueron mujeres, y diez (40%) fueron hombres. Los grupos de edad afectados fueron: menores de 20 años con dos casos (8%),  de 20 a 39 años seis casos (24%) de 40 a 60 años cinco casos (20%) y más de 60 años12 (48%). El 60% (15) de los casos diagnosticados fueron asintomáticos.

Detalles de los 25 casos confirmados:

Artemisa:

  • Ciudadano cubano de 21 años de edad. Reside en el municipio Bauta de la provincia Artemisa. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.
  • Ciudadana cubana de 31 años de edad. Reside en el municipio Bauta de la provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 11 contactos.
  • Ciudadana cubana de 41 años de edad. Reside en el municipio Bauta de la provincia Artemisa. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantienen en vigilancia 9 contactos.
  • Ciudadana cubana de 75 años de edad. Reside en el municipio Bauta de la provincia Artemisa. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.
  • Ciudadano cubano de 78 años de edad. Reside en el municipio Bauta de la provincia Artemisa. Contacto de casos confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.
  • Ciudadano cubano de 65 años de edad. Reside en el municipio Bauta de la provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 11 contactos.
  • Ciudadana cubana de 61 años de edad. Reside en el municipio Bauta de la provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 9 contactos.

Mayabeque:

  • Ciudadana cubana de 65 años de edad. Reside en el municipio Santa Cruz de la provincia del Mayabeque. Viajera procedente de Venezuela. Se mantienen en vigilancia 40 contactos.

La Habana:

  • Ciudadana cubana de 19 años de edad. Reside en el municipio Playa de la provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 47 contactos.
  • Ciudadano francés de 43 años de edad. Reside en el municipio Playa de la provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 23 contactos.
  • Ciudadana cubana de 48 años de edad. Reside en el municipio Plaza de la Revolución de la provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 18 contactos.
  • Ciudadano cubano de 19 años de edad. Reside en el municipio Plaza de la Revolución de la provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 16 contactos.
  • Ciudadana cubana de 67 años de edad. Reside en el municipio Arroyo Naranjo de la provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 47 contactos.
  • Ciudadana cubana de 63 años de edad. Reside en el municipio Arroyo Naranjo de la provincia La Habana. Viajera procedente de Venezuela. Se mantienen en vigilancia 25 contactos.
  • Ciudadano cubano de 64 años de edad. Reside en el municipio Marianao de la provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 9 contactos.
  • Ciudadana cubana de 34 años de edad. Reside en el municipio Marianao de la provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 11 contactos.
  • Ciudadana cubana de 70 años de edad. Reside en el municipio Habana del Este de la provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 9 contactos.
  • Ciudadano cubano de 20 años de edad. Reside en el municipio Habana del Este de la provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.
  • Ciudadana cubana de 32 años de edad. Reside en el municipio La Lisa de la provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.
  • Ciudadana cubana de 32 años de edad. Reside en el municipio La Lisa de la provincia La Habana. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantienen en vigilancia 11 contactos.

Sancti Spíritus:

  • Ciudadano cubano de 50 años de edad. Reside en el municipio Cabaiguán de la provincia Sancti Spíritus. Viajero procedente de Estados Unidos. Se mantienen en vigilancia 6 contactos.

Granma:

  • Ciudadano cubano de 65 años de edad. Reside en el municipio Bayamo de la provincia Granma. Viajero procedente de Venezuela. Se mantienen en vigilancia 40 contactos.

Santiago de Cuba

  • Ciudadana cubana de 66 años de edad. Reside en el municipio Santiago de Cuba, provincia del mismo nombre. Viajera procedente de Venezuela. Se mantienen en vigilancia 40 contactos.
  • Ciudadano cubano de 52 años de edad. Reside en el municipio Santiago de Cuba, provincia del mismo nombre. Viajero procedente de Venezuela. Se mantienen en vigilancia 40 contactos.

Guantánamo

  • Ciudadana cubana de 65 años de edad. Reside en el municipio Guantánamo, provincia del mismo nombre. Viajera procedente de Venezuela. Se mantienen en vigilancia 40 contactos.

De los 2 mil 633 pacientes diagnosticados con la enfermedad, se mantienen ingresados confirmados 177 (6,7%), 176 el 99,4% presentan evolución clínica estable. Se reportan 87 fallecidos (ninguno del día), dos evacuados y 2 mil 367 pacientes recuperados (90%) (12 altas del día). Se reporta un paciente en estado crítico estable.

Paciente en estadoi crítico:

  • Ciudadana cubana de 67 años de edad. Procedente de la provincia Camagüey. Antecedentes de Hipertensión Arterial, Diabetes Mellitus y Obesidad. Se constata empeoramiento clínico, radiológico y gasométrico, con cianosis distal y desaturación, trasladándose para la Terapia Intensiva. Se encuentra afebril, en ventilación mecánica, con distress respiratorio moderado. Estable hemodinámicamente. Gasometría con hipoxemia ligera. Rx de tórax con mejoría radiológica. Reportada en estado crítica estable.

Hasta el 31 de julio se reportan 185 países con casos de COVID-19, asciende a 17 millones 296 mil  303  los casos confirmados (+ 289 mil  624) y 673 mil  290 fallecidos (+ 6 mil  426) para una letalidad de 3.89 (-0.03).

En la región de las Américas se reportan 9 millones 338 mil  314 casos confirmados (+ 168 mil  707), el 53.99 del total de casos reportados en el mundo, con    355 mil 582 fallecidos (+ 4 mil 191) para una letalidad de 3.80 (-0.03).


En Video: Conferencia de prensa del Ministerio de Salud Pública

Se han publicado 6 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Li

    Alguien me pudiera explicar qué objetivo cumple la venta de cerveza a granel en la pista de la Vigía, la cual trae consigo aglomeración de personas y NINGUNA con nasobuco.

    Si se puede vender cerveza en esa área (con la aglomeración de personas que trae) por qué no autorizar a algunas cooperativas y campesinos a la venta de productos agropecuarios???????????????

  • José Alberto Cardoso Gómez

    La exigencia por el cumplimiento de las medidas sanitarias en nuestra provincia ha disminuido notablemente, solo basta tomar la calle y visitar ómnibus urbanos, tiendas o simplemente algún centro de trabajo. Las indisciplinas sociales y la impunidad han retomado el espacio que habían perdido. Hoy estamos preocupados por lo que está ocuriendo en el occidente de país. El virus puede estar aquí o puede ser importado porque ya no se vigilan nuestras fronteras. Hay habaneros en todas partes. Lo que pasa allá puede pasar mañana aquí, si esto sucede sería un desastre.

  • NSG

    Considero que debe mantenerse obligatorio el uso del nasobuco y las autoridades hacer cumplir lo establecido para cada provincia y municipio.

  • Tayi

    Y los 90 contactos de Camajuani? Todos son negativos??

  • José Alberto Cardoso Gómez

    También vi vender cerveza a granel en una cafetería de un doce plantas del Sandino, ni recuerdo su nombre ahora. Usaban vasos desechables que se vendían a 1.00 en moneda nacional.
    Los que bebían cerveza se amontonaban en la
    La acera o jardín sin nasobucos, fumando y conversando como si nada estuviera pasando.
    Esto es tan peligroso como un carnaval o una feria agropecuaria.
    Si se admiten estas conductas inapropiadas en cafeterías de la gastronomía,¿ Para que enviar efectivos de la PNR a las colas?. ¿El administrador de este lugar no escucha la radio, no ve la televisión, no lee periódico.....?

  • Salvador toscano López

    Muchas provincias en 3ra fase y que , nadie usa nasauko correctamente en la calle,boulevard,omnibus,etc,y personas de toda Cuba para acá y para allá y lo vuelvo a decir y no es matraca el covid no tiene cara igual que el sida ,aglomeraciones en todas las zonas comerciales y lo más importante porque no abrir las famosas ferias de los domingos por consejos populares ,o es que el sector cooperativo o campesino no tiene oferta para la gran demanda que existe de productos del agro,y para concluir porque en la TRD del Gigante todavía existe la lista y los números para comprar,acaso no salió por el noticiero que eso era prohibido hace 2 días,y porque se demoran hasta 2 semanas en abastecer está TRD ,ah porque está distante o es que no alcanza la distribución , por favor los organismos que lean los comentarios de los nautasescritores cada rato y tomen partida , gracias