Cambiará pago a los pensionados con chequera por nómina electrónica

Cambiará pago a los pensionados con chequera por nómina electrónica
Foto: Tomada de ACN.

A partir del mes de agosto el pago por chequera pierde su validez y el cobro de las pensiones se realizará a través de nómina electrónica con el carné de identidad de los beneficiarios, informó hoy en rueda de prensa Virginia Marlén García Reyes, directora de Informática del Instituto Nacional de Seguridad Social (INASS).

Por consiguiente, los cupones de septiembre en adelante no se desprenderán de la chequera, aunque estén vigentes, ya que el carné de identidad será el único documento necesario para efectuar el cobro, aclaró.

García Reyes destacó que esta decisión se inserta en la estrategia económica y social para el impulso de la economía y el enfrentamiento a la crisis global provocada por la COVID-19, además de que la chequera es un medio de pago obsoleto y cuando se deteriora o extravía genera gastos al país.

Los bancos, casas de cambio (Cadeca) y correos serán los entidades encargadas de efectuar los pagos a través de la nómina electrónica, solicitando únicamente el carné, si bien las autoridades a cargo de esta transformación sugieren que se conserve la matriz de la chequera, pues ahí aparece el número de control bancario, identificador de la seguridad social.

En el caso de las personas que no cobran personalmente las pensiones, se mantiene la vigencia de la Providencia y el Autorizo para Actuar por Cuenta Ajena, documentos que permiten a terceros efectuar el trámite, con validez de uno a dos años.

Además del cobro en ventanilla se mantiene la posibilidad del pago a domicilio, a través de carteros de Correos de Cuba y pagadores de banco, servicio que se ofrece a personas que lo soliciten por verse imposibilitadas de asistir a las entidades establecidas.

Aquellos que reciben su pensión a través del Banco de Crédito y Comercio (BANDEC) no necesitan afiliarse a una sucursal específica, pueden presentarse en cualquier municipio del país, pues esta institución utilizará el servicio en línea de nómina electrónica.

Por su parte, beneficiarios que cobran en el Banco Popular de Ahorro serán afiliados a la sucursal donde habitualmente realizan el cobro, al igual que los que cobran en Cadeca, y los que asisten al Banco Metropolitano en la capital deberán ir solo a sucursales que se encuentren en el mismo centro contable de su municipio de residencia.

A decir de la directora de informática del INASS, los pensionados que acumulan varias mensualidades podrán continuar haciéndolo, siempre que no hayan prescrito los pagos, lo que significa que al cuarto mes sin cobrar solo se les podrá pagar los tres meses anteriores y el mes en curso.

Los beneficiarios que no se encuentren en su municipio de residencia deberán presentarse en la filial municipal del INASS para solicitar el traslado, y reafiliarse nuevamente cuando regrese a su lugar de origen.

En la conferencia de prensa también trascendió que se mantiene el escalonamiento de los pagos por grupos y que se espera eliminar paulatinamente el adelanto de pagos, haciendo coincidir el mes cobro con el mes del calendario.

No hay publicado ningún comentario. Sé el primero en empezar el debate.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.