Frente a la COVID-19 no se puede perder la percepción de riesgo (+Audio)

Frente a la COVID-19 no se puede perder la percepción de riesgo (+Audio)
Foto: Estudios Revolución

El Grupo temporal de trabajo para la prevención y control de la COVID-19 realizó un exhaustivo análisis con las máximas autoridades del Consejo de Defensa de Artemisa, provincia que este miércoles reportaba trece casos confirmados de la enfermedad.



Durante el encuentro de trabajo -encabezado por el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez; y el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz- el Titular de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, informó que debido a la situación generada a raíz de una fiesta particular celebrada en el municipio Bauta, se decidió abrir en ese territorio un nuevo evento de transmisión local.

En ese sentido, explicó que se adoptó la decisión de declarar cuarentena para los dos Consejos Populares del centro urbano, que abarcan 237 manzanas y donde habitan más de 28 mil personas.

Frente a la COVID-19 no se puede perder la percepción de riesgo

“Estamos hablando de cuarentenar esos dos Consejos Populares, el 1 y el 2 de Bauta, que son los Consejos Populares urbanos”, precisó Portal Miranda.

Detalló que “sobre todo, este evento de transmisión local está vinculado al área céntrica del municipio, donde se encuentra la parte comercial. Lo otro que tiene este evento es que presenta casos que son contactos de personas de Baracoa, Artemisa, Alquízar y Guanajay”.

El Ministro de Salud Pública acotó que “desde el día de ayer se está realizando el aislamiento de todos los casos que están vinculados al evento”.

Acerca de esta situación generada en el municipio Bauta, el gobernador de Artemisa, Ricardo Concepción Rodríguez, argumentó las medidas de control que se incrementan en el territorio para contener la transmisión de la enfermedad.

Frente a la COVID-19 no se puede perder la percepción de riesgo

Señaló que “se puntualiza todo el grupo de acciones que hay que hacer para que se aplique la cuarentena en los dos Consejos Populares urbanos que ocupan la ciudad de Bauta”.

La variante mejor –aseguró el gobernador de la provincia de Artemisa- es aplicar la cuarentena, porque hay mucha movilidad entre Bauta y la ciudad. Consideró que “aplicando cuarentena podemos cerrar y controlar el territorio, e ir evaluando en los próximos días el comportamiento de este proceso”.

Durante el intercambio, realizado a través de videoconferencia desde el Palacio de la Revolución, el Primer Ministro Manuel Marrero Cruz insistió en la importancia de aplicar la cuarentena con total rigor y efectividad en los Consejos Populares pertenecientes al municipio Bauta.

“Hacer bien la cuarentena en Bauta es una garantía para la provincia y para el país. Hay una cercanía a La Habana, por tanto, hay que aplicarla con todo rigor”, manifestó el Primer Ministro.

Frente a la COVID-19 no se puede perder la percepción de riesgo

De igual manera, convocó a las máximas autoridades de Artemisa a que “tomen las medidas como ya ustedes saben hacerlo, garantizando a las personas los servicios y suministros elementales”.

“Cualquier medida que ustedes tomen de arreciar el control y permitir que se garantice un aislamiento, es muy importante y lleva mucha información para la población”, reflexionó Manuel Marrero Cruz.

Por la cercanía del municipio Bauta a la capital del país, La Habana también pone su mirada en el evento de transmisión local en ese territorio artemiseño y refuerza las medidas de control.

Según confirmó la vicegobernadora habanera Yanet Hernández Pérez, hoy en la provincia -donde se mantienen activos tres eventos de transmisión local: dos en Centro Habana y uno en el municipio Cerro-, se trabaja intensamente para cumplir los indicadores que podrían ubicar a la capital en mejores condiciones para poder avanzar hacia la fase 2 de la etapa de recuperación.

Durante la jornada de trabajo tres provincias del oriente cubano -Holguín, Santiago de Cuba y Guantánamo- informaron acerca de la situación actual en esos territorios, que ya transitan por la tercera fase de la etapa de recuperación.

Las máximas autoridades de los Consejos de Defensa ratificaron que el restablecimiento de actividades claves para la población, como el comercio, la gastronomía y el transporte, entre otros sectores productivos y de servicios, transcurre con total tranquilidad.

Afirmaron, además, que aunque en los tres territorios existe un comportamiento favorable de los indicadores sanitarios; se mantienen las estrictas medidas de control epidemiológico y se priorizan las pesquisas activas en las comunidades, el control y vigilancia a los viajeros; así como la atención a los sectores más vulnerables de la sociedad.

Cuba sigue recuperándose y ganando su batalla frente a la COVID-19; pero en esta etapa resulta vital que no se pierda la percepción de riesgo, y que el exceso de confianza no genere un retroceso en los incuestionables resultados alcanzados por el país.

La disciplina y la responsabilidad serán esenciales para vencer este reto y seguir sumando esfuerzos para que Cuba entera pueda avanzar hacia una nueva normalidad.

No hay publicado ningún comentario. Sé el primero en empezar el debate.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.