Díaz-Canel: “Que se continúe trabajando con todo rigor y exigencia” (+Audio)

Fotos: Estudios Revolición.

A que el país continúe trabajando con todo rigor y exigencia en la etapa de recuperación pos-COVID-19, convocó este sábado el Presidente de la República Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al resumir la Reunión del grupo temporal de trabajo para la prevención y control del nuevo coronavirus.


El mandatario explicó que “el país ha ido pasando por dos fases de recuperación en la mayor parte de las provincias. En La Habana, que ya está en la primera, han ocurrido determinados eventos que han expresado que cada vez que cometemos un error o cuando no se sigue con rigor algunas de las indicaciones y los protocolos que están planteados y en aplicación; eso siempre nos provoca el surgimiento de un grupo de casos y una transmisión local que también implica más atención, más seguimiento en determinadas situaciones”.

Díaz-Canel subrayó que “por otra parte, internacionalmente se está hablando de que el virus está teniendo nuevas cepas, más infecciosas, y se está alertando por la Organización Mundial de la Salud de que puede haber más propagación. Eso, en la situación en que nosotros estamos hoy, y en el avance que vamos teniendo en cada una de las fases de la recuperación, exige que se continúe trabajando con todo rigor, con toda exigencia, sin menospreciar ninguno de los elementos que se han ido tomando en cuenta, de las decisiones que se han tomado”.

En su intervención, el Jefe de Estado se refirió a otras medidas sanitarias y epidemiológicas que Cuba debe mantener y fortalecer durante la etapa de recuperación.

“Es necesario seguir fortaleciendo todo lo que está alrededor del pesquisaje, el autopesquisaje, además de tratar a la persona que llega como enfermo a una institución médica como si tuviera COVID-19, hasta que esté desechado que no es COVID-19 y que puede ser otro padecimiento”, apuntó el Presidente cubano.

Miguel Díaz-Canel Bermúdez expuso un grupo de indicaciones relacionadas con temas que requieren de un seguimiento eficaz para avanzar en las actuales fases en las que se encuentra el país, en la etapa de recuperación, y prepararnos para el futuro.

Díaz-Canel: “Que se continúe trabajando con todo rigor y exigencia”

Recalcó la importancia de aplicar en todas las provincias y los territorios los indicadores epidemiológicos que se han aprobado para cada una de las etapas.

El mandatario cubano señaló que “es necesario continuar el trabajo para fortalecer las unidades de cuidados intensivos, con todas las experiencias que hemos tenido, y con las que nos han aportado las brigadas médicas que van regresando”.

Otros aspectos medulares expuestos por el Jefe de Estado fueron el seguimiento al proyecto de producción de equipos de ventilación y otros medios por la industria nacional y BIOCUBAFARMA; el seguimiento y la aplicación de los avances que vamos teniendo en la tecnología SUMA con relación a la COVID-19;  la atención a los protocolos de terapias regenerativas para el tratamiento a los pacientes con enfermedades que son secuelas de la COVID-19; continuar el trabajo del desarrollo de los candidatos vacunales específicos para la COVID-19; y la actualización de los resultados finales de la aplicación del anticuerpo monoclonal anti CD6 —el Itolizumab—, el péptido CIGB 258 y el Heberferón en pacientes con la enfermedad.

En sus valoraciones, Díaz-Canel instó a mantener el uso de las herramientas informáticas, porque “es muy importante en estas etapas continuar con el autopesquisador y motivar el uso de estas herramientas, que nos permitan apoyar el cumplimiento de las medidas sanitarias en incrementar la percepción de riesgo en las personas”.

De igual manera, se refirió al fortalecimiento de la atención primaria de salud; y, sobre todo, el tratamiento diferenciado a grupos vulnerables y el programa de apoyo sicológico a la población.

“Hay que mantener el estricto cumplimiento de las medidas higiénico- sanitarias en todas las fases y la presencia de la pesquisa activa, que es uno de los elementos que más seguridad nos da en todo este enfrentamiento”, enfatizó el mandatario.

Miguel Díaz-Canel Bermúdez afirmó que “se mantendrá la estrategia de realizar estudios aleatorios a grupos poblacionales con muestras representativas para determinar todavía casos asintomáticos”.      

La reunión de este sábado -donde nuevamente el Ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, ofreció una actualización acerca del comportamiento de la COVID-19 en Cuba y en el mundo- ratificó la necesidad de no retroceder en los incuestionables resultados alcanzados por el país en el enfrentamiento a la pandemia.

Díaz-Canel: “Que se continúe trabajando con todo rigor y exigencia”

A través de videoconferencia, el Consejo de Defensa de La Habana informó acerca de cómo se reabrieron en las últimas horas importantes servicios básicos para la población; al incorporarse la capital a la fase 1 de la etapa de recuperación.

En ese sentido, el Primer Ministro Manuel Marrero Cruz insistió en la calidad de las pesquisas, las que “deben ser más profundas que nunca”. Puntualizó que “La Habana tiene que ser muy estricta con el cumplimiento de todas las medidas, para evitar que se incrementen los casos de la enfermedad en la capital”.

Díaz-Canel: “Que se continúe trabajando con todo rigor y exigencia”

Durante el encuentro de trabajo también informó la provincia de Matanzas, que se encuentra en la primera fase y se prepara para seguir avanzando en la etapa recuperativa; así como Holguín y Granma, dos territorios que ya transitaron hacia la fase 2.

En cuanto al territorio granmense, sus autoridades rindieron cuenta, además, acerca de las labores de recuperación para solucionar las afectaciones provocadas por tres tormentas locales severas que impactaron a los municipios de Yara y Media Luna, en los últimos días, las que provocaron daños parciales de techos en 49 viviendas.

Cuando comienza el mes de julio y el país transita por las diferentes fases de la etapa de recuperación post COVID-19, el escenario actual impone un inmenso reto para el país. De la responsabilidad ciudadana y la disciplina social dependerá el comportamiento futuro de la enfermedad en Cuba.

Se han publicado 1 comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • YoandyCT85

    Es necesario seguir con todas las medidas pertinentes,mas la disciplina de nuestro pueblo,pero también el cumplimiento de las pesquisas por parte del ministerio de salud publica,por mi parte llevamos mas de una semana de ser pesquisados no se si forma parte de la segunda fase saludos cordiales.