Consejo Energético Nacional: Hay 3094 centros en Cuba sin los necesarios planes de energía

Consejo Energético Nacional: Hay 3094 centros en Cuba sin los necesarios planes de energía
Consejo Energético Nacional. Foto: Gladys Leidys Ramos.

Sobre el consumo eléctrico en el país durante el primer semestre del año y el rol de las organizaciones políticas y de masas para incentivar el ahorro en los sectores estatal y residencial, se centró el debate del Consejo Energético Nacional, en la capital cubana.

En este sentido, el Comandante de la Revolución y viceprimer ministro Ramiro Valdés Menéndez orientó intensificar el trabajo conjunto para alcanzar no solo a cada comunidad y hogar, sino también a los colectivos de trabajo, de los cuales se conoció durante la reunión que al cierre de junio existían al menos 3 mil 94 centros en todo el país sin plan de energía, sin que se ejecutara el corte del servicio eléctrico en todos los casos.

Por ello, hizo referencia a la labor de la Central de Trabajadores de Cuba, cuya responsabilidad radica en concientizar al movimiento sindical cubano para desde las entidades cumplir con los planes de consumo, sin sobregiros ni irregularidades.

Con la presencia de Liván Arronte Cruz, ministro de Energía y Minas, además de los principales dirigentes de estas organizaciones, Tatiana Amarán Bogachova, viceministra del MINEM, agregó que el sistema de trabajo integral acordado para los consejos energéticos continúa deficiente.

«Aún cuando se reportan acciones ejecutadas, en especial de las organizaciones de masas, todavía resultan insuficientes. No se cuantifica en todos los casos los impactos de estas y se requiere intencionar su generalización en todo el país».

Por otra parte, informó que al cierre del primer semestre de 2020, el plan de consumo de electricidad en el país se cumple al 98.6%, que significa una reducción de 125 mil 292 MWh con respecto a lo planificado y una disminución en el consumo de diésel de 33 mil 253 toneladas, aspecto positivo dadas las circunstancias atípicas de los últimos meses producto de la propagación de la pandemia en el país.

No hay publicado ningún comentario. Sé el primero en empezar el debate.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.