La Habana entrará en la primera fase de recuperación pos-COVID-19 a partir del 3 de julio (+Audio)

Fotos: Estudios Revolición.

Del comportamiento individual y colectivo de la población de manera responsable y con el cumplimiento estricto de las medidas sanitarias, dependerá continuar avanzando en el proceso recuperación de manera positiva, minimizando los riesgos, para lo cual estamos seguros que podemos continuar contando con el apoyo y la comprensión de nuestro pueblo.

El Grupo temporal de Trabajo que preside Miguel Diaz-Canel Bermúdez aprobó, este miércoles, la entrada de La Habana a la primera fase de la etapa de recuperación pos-COVID-19, a partir del viernes 3 de julio, e igualmente el paso de trece provincias y el municipio especial de la Isla de la Juventud a la segunda fase de la propia etapa, excepto Matanzas que lo hará en los próximos días.

El anuncio lo hizo el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, quien reconoció las complejidades de la capital del país y el esfuerzo sostenido realizado para cumplir de manera general, durante los últimos siete días, los indicadores sanitarios establecidos.

Acotó que los resultados del trabajo realizado han permitido apreciar en los últimos días el avance en el enfrentamiento, hasta el punto que hace siete días de manera general en la capital, los indicadores sanitarios establecidos se vienen cumpliendo, aunque aún se mantengan algunos casos diarios, cuestión que es parte de este proceso.

Al informar la decisión, Marrero Cruz expresó que la capital continuará siendo el lugar donde se concentran los mayores riesgos. Foto: Estudio Revolución.

El Primer Ministro consideró que, a partir de lo anterior, el Grupo Temporal de Trabajo del gobierno evaluó que el cumplimiento de los indicadores permite autorizar el inicio en La Habana de la primera fase de la etapa de recuperación a partir del próximo viernes 3 de julio, para lo cual ya se venían preparando los capitalinos.

Al informar la decisión, Marrero Cruz expresó que la capital continuará siendo el lugar donde se concentran los mayores riesgos, por lo que los habaneros deberán incorporarse a esta nueva etapa con mucha responsabilidad y cautela, cumpliendo estrictamente las medidas sanitarias establecidas.

Entretanto, al monitorearse el comportamiento de la primera fase de la etapa de recuperación en las restantes provincias del país, evaluados de positivos, los indicadores sanitarios alcanzados en estos territorios avalan pasar a fases superiores.

Por lo anterior, el Grupo Temporal de Trabajo del gobierno decidió autorizar el pase de las provincias y municipios del país a la segunda fase de la etapa de recuperación a partir del viernes tres de julio a excepción de La Habana y Matanzas, esta última lo hará la próxima semana, acotaba el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz.

Finalmente, dijo que del comportamiento individual y colectivo de la población de manera responsable y con el cumplimiento estricto de las medidas sanitarias, dependerá continuar avanzando en el proceso recuperación de manera positiva, minimizando los riesgos, para lo cual estamos seguros que podemos continuar contando con el apoyo y la comprensión de nuestro pueblo.

El Primer Secretario del Comité Provincial del Partido en La Habana, Luis Antonio Torres Iríbar, al conocer la decisión del Grupo Temporal de Trabajo, afirmó que “las palabras finales del Primer Ministro tienen que ser la expresión de lo que nos distingue, la responsabilidad, la actuación disciplinada, porque sabemos la complejidad y el compromiso que representa para los habaneros ese cumplimiento. Pasar a la primera fase significa responsabilidad, disciplina y apegarnos a todo lo que está establecido y nosotros no hacemos solo las cosas por La Habana sino también por el país, y esa es nuestra responsabilidad¨.

En la reunión del Grupo Temporal de Trabajo en la que participó además el vicepresidente, Salvador Valdés Mesa, informaron las provincias de Matanzas, Villa Clara y Cienfuegos, territorios que no reportan casos positivos a la COVID-19 desde hace quince días o más.

En general, la situación epidemiológica nacional presenta una tasa de incidencia país por cada cien habitantes en las últimas dos semanas de 0, 64, y solo se mantiene activo un evento de transmisión local en el municipio de Centro Habana, puntualizó el Ministro de Salud, José Ángel Portal Miranda.

Cuba avanza, y los indicadores en el enfrentamiento a la COVID 19 lo confirman, una razón de peso para continuar extremando las medidas higiénico sanitarias, sin exceso de confianza, a la par que el país reactiva su vida económica y social con disciplina y responsabilidad.

(Tomado de Radio Rebelde)

No hay publicado ningún comentario. Sé el primero en empezar el debate.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.