Regresan integrantes de brigada cubana de la salud en Andorra (+ Videos y Fotos)

Regresan hoy integrantes de brigada cubana de la salud en Andorra: Reciben agradecimiento de autoridades andorranas
Ministro de Sanidad de Andorra Joan Martínez junto a una parte de la brigada de salud cubana que trabajó en el pequeño país. Foto: Consulado cubano en Barcelona.

El ministro de Salud de Andorra, Joan Martínez Benazet, encomió el trabajo desplegado por la brigada médica de Cuba que durante tres meses colaboró con ese país europeo en el enfrentamiento al coronavirus SARS-Cov-2.

“Ha sido un lujo tener a la brigada médica cubana en Andorra”, subrayó el ministro en vídeo remitido a Prensa Latina desde el hotel Panorama, que en este tiempo acogió a los 39 profesionales de la salud de la mayor de las Antillas.

Martínez Benazet se acercó hasta ese alojamiento en Andorra la Vieja, la capital del Principado, para despedirse de los integrantes del Contingente Internacional Henry Reeve, que en unas horas regresarán a la isla tras cumplir su misión.

El titular andorrano de Salud afirmó que cuando el equipo de profesionales cubanos arribó a fines de marzo, la nación pirenaica ya estaba muy golpeada por la Covid-19, la enfermedad respiratoria altamente contagiosa causada por el nuevo coronavirus.

“Tuvimos una tasa de infección de mil 100 personas por 100 mil habitantes, equivalente a las de las ciudades más afectadas de Europa”, recordó.

Sin embargo, consideró que gracias a una conjunción de factores se consiguió de manera rápida controlar el virus y lograr una de las tasas de letalidad más bajas del entorno de ese pequeño estado, con unos 77 mil habitantes y situado entre España y Francia.

Entre esos elementos mencionó la disciplina de los ciudadanos, que siguieron las directrices de las autoridades sanitarias y se confinaron en sus casas, un sistema de salud con una cierta robustez y el refuerzo de ese sistema con los médicos y enfermeros de Cuba.

Pudimos dar a todo el mundo la misma atención y oportunidades y, afortunadamente, no tuvimos que limitar el acceso a las unidades de cuidados intensivos como ocurrió en otros lugares, enfatizó el ministro.

“Y todo esto lo hemos hecho entre todos, entre las autoridades de aquí, nuestros ciudadanos y con la brigada cubana”, resumió.

“Así que muchas gracias a la brigada cubana, que ahora ya es la brigada hermana de Andorra”, remarcó Martínez Benazet, quien manifestó que en el Principado están muy contentos y agradecidos del aporte de los sanitarios de la isla y de haberlos conocido.

Por su parte, la doctora Eva Heras expresó también gratitud a sus homólogos de la isla caribeña, al acudir al hotel para despedirse de ellos junto a otros profesionales andorranos.

“Queremos agradecer vuestra solidaridad, vuestro trabajo y vuestro compañerismo, porque sin ello hoy día no podríamos decir que en Andorra no hay Covid-19 y es un gran logro compartido con vosotros”, destacó Heras.

Jefe de la Brigada: Regresamos con el deber cumplido

El jefe de la brigada médica cubana en Andorra, Luis Enrique Pérez, destacó hoy los resultados alcanzados por los sanitarios de la isla durante los tres meses de enfrentamiento a la Covid-19 en ese país europeo.

En una videoconferencia con Prensa Latina desde Andorra la Vieja, capital del Principado situado en los Pirineos, Pérez subrayó que los 39 profesionales de Cuba contribuyeron a doblegar la curva de contagios del coronavirus SARS-Cov-2, causante de la enfermedad Covid-19.

Ayudamos al mejoramiento de los indicadores epidemiológicos de este pequeño Estado, afirmó el galeno, tras recordar que cuando su equipo arribó a fines de marzo, Andorra ostentaba la tasa más alta de infectados por cada mil habitantes de Europa.

'Cuando llegamos había un gran número de contagiados y la situación era desfavorable desde el punto de vista epidemiológico', remarcó este hematólogo, quien junto al resto de los miembros de la misión regresará en breve a la isla con la satisfacción -dice- del deber cumplido.

'De ser el país con la tasa más alta de contagios por cada mil habitantes al arribo de la brigada, a nuestra salida es la primera nación del llamado viejo continente que no tiene ingresos por Covid-19', se congratuló.

Con la integración de nuestro personal médico y de enfermería a las instituciones de salud, la adherencia a los protocolos y el trabajo mancomunado con los sanitarios andorranos, el viernes pasado recibió el alta hospitalaria el último caso Covid-19 y hace más de dos semanas que no hay ningún contagio, acentuó.

A juicio de Pérez, esto ha sido posible gracias al trabajo conjunto, al adiestramiento y a la incorporación de conocimientos y de prácticas de nuestro personal, siempre acatando los protocolos establecidos en este Principado, enfatizó.

'Hasta la fecha se realizaron más de 64 mil 170 atenciones a pacientes' por parte de nuestros médicos y licenciados en enfermería que, a solicitud del Gobierno andorrano, acudieron a la nación pirenaica, con una población de más de 77 mil personas, destacó.

Entre los resultados más notables en estos tres meses mencionó la atención a 821 enfermos críticos en la unidad de cuidados intensivos del Hospital Nostra Senyora de Meritxell.

Cuba contribuyó a contener la pandemia de Covid-19 en AndorraEl equipo ejerció protocolos y procederes médicos de países del primer mundo, detalló el jefe del grupo.

'Un total de 178 procederes médicos, incluyendo la ventilación mecánica y el abordaje venoso profundo, y se realizaron dos marcapasos transitorios, en los que estuvieron esencialmente nuestros profesionales', agregó.

También se ejecutaron cuatro pleurotomías (drenaje pleural), nueve diálisis continuas, 19 abordajes venosos profundos, 14 abordajes de las vías aéreas, 31 ventilación mecánica, 57 procederes anestésicos, 14 catéter de hemodiálisis y más de 540 curas a pacientes, abundó.

Esto nos da un resultado favorable porque contribuimos en la recuperación de 741 casos positivos de Covid-19, valoró Pérez, quien señaló que durante la estancia de la brigada aumentaron de forma considerable las altas hospitalarias y disminuyeron los contagios.

'Por lo tanto, regresamos a nuestra patria con el deber cumplido, que era el de venir aquí a salvar vidas y trabajar de manera mancomunada con el personal andorrano en la erradicación de la pandemia, lo cual se ha logrado', manifestó.

En la propia videoconferencia con esta agencia, la enfermera intensivista Leidysbet López mostró satisfacción por haber devuelto a la sociedad a más de 700 pacientes que se recuperaron del nuevo coronavirus.

Al margen de la labor desarrollada por sus compañeros, López consideró que lo más importante que se lleva es la gratitud del pueblo andorrano y de sus autoridades sanitarias, muy agradecidas por los servicios brindados por nuestro personal, declaró.

'Todos regresamos con salud, ninguno de nosotros se enfermó y dimos lo mejor de nosotros', concluyó la licenciada en enfermería.

Canciller de Andorra: Muchísimas gracias por haber aceptado esta misión

De izquierda a derecha, la Canciller de Andorra, el Jefe de la Brigada Médica cubana,el Director del Servicio Andorrano de Atención Sanitaria (SAAS). una invitada a la celebración y el Cónsul de Cuba en Barcelona. Foto: Cortesía de la Brigada Médica.

Andorra ratificó el lunes su gratitud a Cuba por la ayuda ofrecida en los momentos más duros de la pandemia de la Covid-19, con la presencia en ese país europeo de una brigada médica de la isla.

'Gracias a ustedes por estar aquí y también a las autoridades cubanas por haber aceptado llevar a cabo esta primera misión en Andorra', subrayó la ministra de Asuntos Exteriores del Principado, María Ubach, en la despedida a los sanitarios cubanos.

La canciller destacó que para el Gobierno andorrano fue realmente un honor y un privilegio poder contar durante tres meses con los 39 profesionales de salud de la mayor de las Antillas, en un contexto crucial para esa nación, ubicada entre España y Francia.

Durante el emotivo acto, Ubach resaltó que es la primera vez que el pequeño estado pirenaico realiza una colaboración internacional de este tipo, 'que un país viene de esta forma a ayudarnos en uno de los momentos más críticos de nuestra historia', enfatizó.

'Vuestra llegada fue realmente un respiro y esto lo hablamos con el ministro de Salud (Joan Martínez Benazet), teniendo en cuenta la crisis sanitaria que estábamos viviendo por un virus del cual no conocíamos nada', reconoció la titular de Exteriores.

'Nos permitió trabajar conjuntamente en un proyecto a nivel interno, y ese proyecto son ustedes, que tenían que llegar, conocer a nuestro país, el hospital, la situación', manifestó.

'Somos plenamente conscientes que no fue fácil, cuando llegaron había temperaturas bajas e imagino que para ustedes fue un choque climático, y a pesar de todo ustedes comenzaron a laborar casi desde el primer día para ayudarnos a luchar contra esta pandemia', exaltó.

Para la jefa de la diplomacia andorrana, esta contribución de Cuba ha sido increíble y nos permitió ir por delante.

'Por lo tanto, lo que quería decir en nombre del Gobierno de Andorra es muchísimas gracias por haber aceptado esta misión, que espero también haya reforzado los lazos entre ustedes y nuestros profesionales', remarcó.

Ubach confió en que los médicos y enfermeros de la mayor de las Antillas puedan hablar de esta experiencia y recordar a Andorra, guardarla en sus pensamientos.

'Les deseo todo lo mejor para el futuro, que tengan un buen regreso a Cuba y que guardéis siempre en el recuerdo a Andorra, sepan también que nosotros os vamos a recordar', manifestó.

La ministra extendió ese reconocimiento a las autoridades cubanas a través del cónsul general de la nación caribeña en Barcelona (Cataluña), Alain González, quien estuvo presente en la despedida, y del jefe de la brigada médica, doctor Luis Enrique Pérez Ulloa.

'Empezamos esta aventura juntos, con lo cual ustedes se integraron y nosotros nos integramos a ustedes para trabajar juntos en un problema que ya teníamos y que empezaba a ser grave', dijo por su parte Marcel Prats, director asistencial del Servicio Andorrano de Atención Sanitaria (SAAS).

Prats admitió que los sanitarios andorranos y cubanos vivieron tres meses de absoluta intensidad, un tiempo en el que todo desaparecía y el único objetivo era cómo poder terminar con la Covid-19, la enfermedad provocada por el coronavirus SARS-Cov-2.

'Somos nosotros los que les agradecemos a ustedes que hayan formado parte de esta isla rodeada de montañas en los que entre todos hemos podido' contener al letal virus, aseguró.

'Ustedes vuelven a sus hogares, a su isla y nosotros nos quedamos aquí en la nuestra, cada uno con este lazo de amistad que nos une, de verdad muchas gracias de corazón', concluyó el directivo del SAAS.

Emotiva carta de despedida del Director del Hotel donde se alojaron por tres meses

Xavier Miquel, director del hotel Panorama, que durante tres meses albergó en Andorra a la brigada médica de Cuba que enfrentó a la pandemia de Covid-19, exaltó hoy las cualidades de sus inusuales huéspedes.

'Se cumplen tres meses de vuestra llegada a Andorra. Eran fechas de una gran incertidumbre, de mucha preocupación, y por qué no decirlo, de miedo ante la grave crisis sanitaria que afectaba no sólo a Andorra, sino en distintos niveles de crudeza, a la inmensa mayoría de países del mundo', rememora Miquel.

'Nos ofrecimos al encargo de dar alojamiento, manutención y ser el hogar de esta brigada de médicos y sanitarios cubanos que, sin duda con buen criterio, el gobierno andorrano consiguió aportar a la lucha contra la pandemia', subraya el ejecutivo en una misiva.

El hostelero confiesa en su carta abierta a los miembros del Contingente Internacional Henry Reeve que lo hicieron no sin temor.

'Porque sabíamos, como ustedes también, que íbamos a estar expuestos a un gran riesgo sanitario. Pero lo hicimos orgullosos por contribuir con nuestro granito de arena a la encomiable tarea que ustedes venían a protagonizar en primera línea de fuego', admite.

En nombre y representación de todo el equipo del hotel Panorama, ubicado en la capital del Principado, Miquel sostiene que les alegró enormemente que el pueblo andorrano acogiera a los 39 profesionales de la salud de la isla con su himno, canciones, demostrándole su cariño y agradecimiento.

Como director del hotel debo decir que el trato personal con ustedes ha sido siempre un placer, reza en su carta, a la cual tuvo acceso Prensa Latina.

En las sociedades europeas -prosigue- hemos llegado a un punto en que no estamos acostumbrados a las personas de trato fácil, cercano, agradable, jovial. A personas limpias, ordenadas, sencillas, generosas, enfatiza.

'Y todas estas cualidades las hemos encontrado en todos y cada uno de los miembros de la brigada Henry Reeve. En 'nuestros' cubanos', ensalza en su emotiva misiva.

'Nos duele su partida, como no puede ser de otra manera con gente como ustedes a la que nos une ya cariño y amistad, pero nos alegra saber que han cumplido con éxito su misión, y que vuelven a su país con un poco de Andorra y de nosotros en sus corazones. Esta será siempre su casa, gracias por todo, amigos', se despide Miquel.

(Con información de Prensa Latina).

No hay publicado ningún comentario. Sé el primero en empezar el debate.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.