Gobernadores y Vicegobernadores toman posesión de sus cargos

En actos simultáneos en todo el país, los gobernadores y vicegobernadores provinciales, electos el 18 de enero último, toman posesión hoy de sus cargos ante el representante del Consejo de Estado designado, en cumplimiento de lo establecido en la Ley Electoral y en las disposiciones transitorias de la Constitución de la República.


En las ceremonias programadas para las diez de la mañana, también serán constituidos los Consejos Provinciales, integrados, además, por los presidentes y vicepresidentes de las asambleas municipales, y los intendentes.

A este nuevo órgano colegiado y deliberativo correponden, entre otras funciones, las de aprobar y controlar el plan de la economía y el presupuesto en esta instancia, y evaluar los resultados de la gestión de las administraciones municipales.

De esta manera, inician sus funciones los gobiernos provinciales del Poder Popular, estructura que, conformada por el Gobernador y el Consejo Provincial, funciona en estrecha vinculación con el pueblo, «representa al Estado y tiene como misión fundamental el desarrollo económico y social de su territorio, conforme a los objetivos generales del país», tal como establece la Carta Magna.

Representantes del Partido, el Gobierno, la Unión de Jóvenes Comunistas y organizaciones de masas, además de diputados, delegados y presidentes de consejos populares estarán presentes, junto a otros invitados, en esta actividad, que concreta el surgimiento de una nueva estructura y, por tanto, el cese en funciones de las asambleas provinciales.

Dando cumplimiento al mandato constitucional, previamente fueron designados los intendentes para atender la administración municipal, un paso que concretó la reforma en la administración pública, que incluyó también la elección de los máximos cargos del Estado y el Gobierno en el país.

En este periodo después de la elección de los gobernadores y vicegobernadores se ha estado cumpliendo un proceso de entrega por las autoridades de las asambleas provinciales del Poder Popular, que ofrece continuidad y solidez a esta dinámica.

No hay publicado ningún comentario. Sé el primero en empezar el debate.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.