Tenemos potencial para hacer en Cuba lo que nos propongamos

Tenemos potencial para hacer en Cuba lo que nos propongamos
El colectivo de la fábrica de cemento de Siguaney, de gran incidencia en el cumplimiento del programa de la vivienda, quiso hacerse una foto con el Presidente. Foto: Estudios Revolución.

Las perspectivas para alcanzar un desarrollo industrial sostenible, integrado y que asegure soberanía al país fueron destacadas la víspera por el presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez, tras recorrer importantes centros productivos y entidades de la provincia espirituana en el contexto de la visita gubernamental, iniciada este jueves al territorio.

«Independientemente de que haya obsolescencia, tenemos potencial para hacer en Cuba lo que nos propongamos», aseguró el mandatario, tras constatar in situ los resultados, poco conocidos, de la Empresa Militar Industrial Coronel Francisco Aguiar Rodríguez, concebida inicialmente como una planta reparadora de vehículos militares, ahora convertida en una industria diversificada y pujante.

El Presidente de la República encabezó la visita gubernamental, segunda que realiza a una provincia cubana en lo que va de año, después de que la pasada semana recorriera varios municipios de Las Tunas, en el oriente del país.

En una maratónica jornada que comenzó con temperaturas muy bajas y se extendió hasta horas de la noche, el mandatario visitó el central Uruguay, de Jatibonico, paradigma de la producción

azucarera en Cuba, en zafra desde diciembre pasado; la fábrica de cemento Siguaney, de Taguasco, determinante para los programas constructivos en esta y otras provincias, y la Empresa Pecuaria Managuaco, de Sancti Spíritus, una de las entidades ganaderas más importantes del territorio.

Acompañado por Deivy Pérez Martín, primera secretaria del Comité Provincial del Partido en Sancti Spíritus, y Teresita Romero Rodríguez, elegida recientemente como gobernadora de la provincia, así como por otros integrantes de su equipo de gobierno, el mandatario visitó también la ueb La Estancia y el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, todos en la cabecera provincial.

En horas de la tarde noche el Presidente de la República sostuvo un intercambio con trabajadores y estudiantes de la Universidad José Martí, que ha graduado a cerca de 37 000 profesionales en sus 35 años de existencia.

El vicepresidente Salvador Valdés Mesa, el primer ministro Manuel Marrero Cruz y varios integrantes del Consejo de Ministros, que acompañan al mandatario cubano, se desplegaron también con sus respectivos equipos por varios municipios espirituanos, como parte de un sistema de trabajo que le da seguimiento a los principales planes económicos de la nación y a la estrategia para afrontar el recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos a la Isla.

El presidente cubano retorna a Sancti Spíritus, junto al Consejo de Ministros, a un año de su  primera visita gubernamental, en aquel momento calificada por el mandatario como totalmente aportadora y de aprendizaje.