Díaz-Canel en visita gubernamental a Sancti Spíritus

Díaz-Canel en visita gubernamental a Sancti Spíritus
Díaz-Canel inició su visita por el central Uruguay, del municipio de Jatibonico. Foto: Tomada del perfil de facebook de Leticia Martínez.

El Presidente de la República Miguel Díaz-Canel Bermúdez inició este jueves una visita gubernamental al territorio de Sancti Spíritus, la segunda que realiza a una provincia cubana en lo que va de año, después de que la pasada semana recorriera varios municipios de Las Tunas, en el oriente del país.

Díaz-Canel inició su visita por el central Uruguay, del municipio de Jatibonico. Foto: Tomada del perfil de facebook de Leticia Martínez.

El vicepresidente Salvador Valdés Mesa, el primer ministro Manuel Marrero Cruz y varios integrantes del Consejo de Ministros, que acompañan al mandatario cubano, se encuentran también desplegados en la provincia, como parte de un sistema de trabajo que le da seguimiento a los principales planes económicos de la nación y a la estrategia para afrontar el recrudecimiento del bloqueo de los Estados Unidos a la isla.

El propio Díaz-Canel anunció la visita desde su cuenta en la red social Twitter, donde escribió: «Vamos camino a Santi Spiritus para realizar visita del Consejo de Ministros #SomosCuba #SomosContinuidad».

Acompañado por Ramiro Valdés Menéndez, miembro del Buró Político y viceprimer ministro; Deivy Pérez Martín, primera secretaria del Comité Provincial del Partido en Sancti Spíritus, y Teresita Romero Rodríguez, elegida recientemente como gobernadora de la provincia, así como por otros integrantes de su equipo de gobierno, el mandatario inició su recorrido por el central Uruguay, en el municipio de Jatibonico, paradigma de la producción azucarera en Cuba, en zafra desde diciembre pasado.

En el central jatiboniquense, el mandatario cubano evaluó el comportamiento de la contienda en el territorio, con particular énfasis en el balance de tiro y corte, la calidad de los mantenimientos, la capacitación de la fuerza laboral, la situación de cada central (incluido el Melanio Hernández, de Tuinucú), la siembra de caña y la producción de derivados, según la cuenta en Twitter de la Presidencia de Cuba.

Díaz-Canel intercambió con directivos de la Empresa Azucarera Sancti Spíritus, del central Uruguay y con trabajadores de esa entidad, que inició la zafra a mediados de diciembre.

Al Uruguay se le planificó aprovechar la capacidad de molida al 60 por ciento, y debe producir algo más del 70 por ciento del plan de azúcar de la provincia espirituana.

Directivos de la Empresa Azucarera Sancti Spíritus han informado a la prensa que la campaña azucarera allí se previó con 119 días de contienda, con una producción que decrece en relación con la anterior cosecha en unas 18 000 toneladas de azúcar.

El Central Uruguay, uno de los 2 más grandes del país produce entre 600 y 750 toneladas diarias de azúcar, ha estabilizado y mejorado su eficiencia durante la actual contienda y se encuentra al 97 % del cumplimiento de su plan de producción.

Presidente cubano visita Empresa Pecuaria Managuaco

Foto: Presidencia Cuba.

La Empresa Pecuaria Managuaco, ubicada en el Consejo Popular de igual nombre en Sancti Spíritus, constituye un ejemplo de integración de la ciencia y la producción. Así lo distinguió el Presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al recorrer esa unidad con reconocidos resultados económicos.

Allí conoció de la mano de sus trabajadores que la empresa cuenta con un rebaño de 20 321 cabezas de ganado y pretende entregar este año más de 4 millones de litros de leche.

La Pecuaria Managuaco tiene como prioridad el autoabastecimiento municipal y se propone este año consolidar las 30 libras per cápita de viandas, hortalizas, granos y frutas, mantener una caballería de yuca y plátano por cada mil habitantes, así como ampliar 10 módulos para lograr mayor producción de carne.

Como parte de la diversificación productiva de esa entidad, se incentiva ahora la producción de carbón, un renglón que ha ganado fuerza entre los rubros exportables del país. Allí insistió en que Cuba debe destrabar su economía, incluyendo a todos sus actores, del sector estatal y no estatal.

Antes de llegar a Managuaco, el Presidente visitó la Empresa de Cemento Siguaney, la única que produce cemento blanco en la isla, que reanudó sus producciones en noviembre pasado, luego de 18 meses de inactividad.

El presidente cubano retorna, junto a su Consejo de Ministros, a Sancti Spíritus a un año de la otra visita gubernamental, en aquel momento calificada por el mandatario como totalmente aportadora y de aprendizaje.

En esa oportunidad,Díaz-Canel recorrió centros sociales y económicos de los municipios de Sancti Spíritus, La Sierpe y Trinidad, donde sostuvo cálidos intercambios con el pueblo y evaluó el desempeño integral del territorio.

A finales de septiembre último, Miguel Díaz-Canel intercambió allí con las máximas autoridades gubernamentales y partidistas del territorio, así como con cuadros de sectores claves en el quehacer socioeconómico espirituano, para conocer la estrategia seguida para aminorar los efectos de la baja disponibilidad de combustible, ocasionada por el cerco económico y financiero del gobierno de Estados Unidos.

(Con información de Cubadebate).