Destaca Díaz-Canel naturaleza social del presupuesto cubano

Destaca Díaz- Canel naturaleza social del presupuesto cubano
Foto: Endrys Correa Vaillant.

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de la República, destacó este martes en su cuenta en Twitter que el presupuesto cubano mantiene su naturaleza eminentemente social; educación, salud, cultura y deportes, entre otros, constituyen una garantía.

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de la República, destacó este martes en su cuenta en Twitter que el presupuesto cubano mantiene su naturaleza eminentemente social; educación, salud, cultura y deportes, así como la implementación de políticas sociales, entre otros, constituyen una garantía.

El mandatario cubano enlaza su mensaje con la información publicada en el diario Granma, titulada Pese a las restricciones, el Presupuesto cubano mantiene su naturaleza eminentemente social y subraya que por eso defendemos nuestras conquistas sociales.

Lo planificado para 2020 garantiza los servicios básicos de educación, salud, cultura y deportes, así como la implementación de las políticas sociales, la defensa del país y el orden interior.

El Presupuesto planificado para 2020 se sustenta en los principios de ahorro y racionalidad de los gastos, y aboga por maximizar los ingresos, a partir de todas las reservas que aún existen en la economía, aseguró Vladimir Regueiro Ale, viceministro primero de Finanzas y Precios.

El asedio y la persecución financiera debido al recrudecimiento del bloqueo se mantienen, por tanto, dijo, resulta imprescindible el análisis pormenorizado del uso y destino de los gastos para evitar erogaciones innecesarias.

Durante este año, reiteró, «las modificaciones presupuestarias para incrementar gastos solo darán respuesta a ajustes del plan de la economía, a niveles de actividad aprobados y decisiones del Gobierno central.

Asimismo, se definen como indicadores directivos y de destino específico en el sector presupuestado, los gastos de salario y el correspondiente impuesto por la utilización de la fuerza de trabajo».

Regueiro Ale insistió en la evaluación, partida a partida, del Presupuesto, con base en los estados financieros, para la toma oportuna de decisiones, a lo que se suma la necesidad de incrementar la disciplina informativa y contable.

Pese a las restricciones, enfatizó, «el Presupuesto cubano mantiene su naturaleza eminentemente social, pues garantiza los servicios básicos de educación, salud, cultura y deportes, así como la implementación de las políticas sociales, la defensa del país y el orden interior».