Díaz-Canel evalúa en Las Tunas proyecciones territoriales para 2020 (+Fotos)

Díaz-Canel en Las Tunas, “Balcón del Oriente cubano”
Foto: @PresidenciaCuba

Con el objetivo de evaluar la marcha de los principales programas económicos y sociales impulsados en el territorio tunero, el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, encabeza una visita gubernamental a esa provincia del oriente cubano.

Como parte de un sistema de trabajo donde prima la dirección colectiva y tiene como antecedentes los recorridos realizados por todas las provincias del país, el mandatario cubano regresa a Las Tunas, once meses después de la visita realizada junto al Consejo de Ministros en febrero de 2019.

Díaz-Canel, visitó este jueves el central Majibacoa, donde se interesó por el proceso productivo de ese ingenio, el más eficiente de la provincia de Las Tunas y uno de los mayores productores de azúcar del país.

Como parte de la segunda visita gubernamental que encabeza el Presidente a Las Tunas, la comitiva que lo acompaña recorrió áreas del central, en el que el mandatario conversó con trabajadores de la industria, se interesó por las condiciones de vida y los parámetros de eficiencia en la producción del crudo.

Foto: Miguel Díaz Nápoles/Radio Victoria.

Enfatizó en la necesidad de que este ingenio aumente la eficiencia como lo ha hecho en zafras anteriores, y que pueda cumplir el plan de la actual campaña.

Con relación a la marcha de la zafra en toda la provincia el Presidente cubano se interesó en cómo recuperar el atraso en la producción de azúcar y aseguró que Las Tunas es un polo que está en condiciones de convertirse en uno de los más importantes del país en la producción de azúcar y sus derivados.

El presidente cubano comenzó su segunda visita a Las Tunas por el centro porcino El Bleo, del propio municipio de Majibacoa, una unidad que estuvo más de 20 años sin prestar servicios y hoy cuenta con unos seis mil cerdos y con posibilidades de llegar a nueve mil.

A un esfuerzo cotidiano para incrementar la producción de materiales de la construcción y la edificación de viviendas, exhortó el presidente de la República, durante el recorrido por el Combinado de Producción de Materiales adscrito a la Empresa de Mantenimiento Constructivo de Las Tunas.

István Ojeda Bello/Radio Victoria.

Destacó el valor de productos como el cemento de bajo carbono, el cual se elabora a partir de cemento P350, arcilla calcinada y polvo de piedra lo cual extiende el rendimiento del surtido primario.

En la visita, apreció también la factura de Productos de hormigón: plaqueta, viguetas, lavaderos dobles y simples, meseta, bloque, marcos de puertas y ventanas.

Pablo Paneque Almaguer, director de la Empresa de Mantenimiento Constructivo, explicó que cuentan con la capacidad instalada para producir los elementos necesarios para edificar una vivienda a diario, propósito que se enmarca dentro de la política nacional del sector.

Al preguntar acerca de la cifra de casas a construir en Las Tunas este año, conoció que en el territorio se deben edificar más de mil 800 hogares, respecto a lo que exhortó a construir un inmueble diario por municipio.

Admirado por la juventud y la preparación del directivo, Díaz-Canel llamó a unir la experiencia y los conocimientos de los veteranos con el empeño de los más jóvenes.

El mandatario llegó también hasta la Empresa de Producciones Metálicas Israel Santos (Duralmet) dedicada a la fabricación, en lo fundamental, de ventanas y puertas para el programa de construcción de viviendas.

Durante el anterior calendario, está industria produjo cerca de siete mil módulos para la edificación de inmuebles, cifra que en actual año prevén alcanzar y q significa un aporte vital.

Recorrió los talleres de corte, conformado y ensamblaje donde observó el proceso final en la confección de puertas y ventanas que se destinarán a levantar, en Las Tunas, más de mil 800 inmuebles en el presente calendario.

Díaz-Canel apreció producciones de gran valor como las presillas para el flejado de los tejados de acero, las cuales ahorran a la economía nacional unos 25 mil euros al año, pues con anterioridad se importaban.

¿Qué datos de Las Tunas debes conocer?

Provincia cubana situada en la región oriental de Cuba. Ocupa el noveno lugar en extensión entre las provincias con 6 595,25 kilómetros cuadrados, representando el 6,0 por ciento de la superficie total del país.
     
Tiene una población de más de 500 mil habitantes.
     
Limita al Norte con la Provincia de Camagüey y con el Océano Atlántico; al Este con la Provincia de Holguín; al Sur con la Provincia de Granma y el Golfo de Guacanayabo, y al Oeste con la Provincia de Camagüey.

La provincia cuenta con 8 municipios: Las Tunas, Amancio, Colombia, Jobabo, Majibacoa, Manatí, Jesús Menéndez y Puerto Padre.

Sitios de relevancia vinculados con la cultura nacional están presentes en todos los rincones de esta oriental provincia, donde destaca el monumento edificado en homenaje al poeta Juan Cristóbal Nápoles Fajardo, "El Cucalambé". La llamada Jornada Cucalambeana se complementa con altos valores artísticos, fuertes movimientos literarios y plásticos y múltiples atractivos históricos.

Las tradiciones de lucha de los pobladores de la provincia durante más de un siglo de enfrentamiento contra los enemigos de la independencia de Cuba pueden apreciarse en el Museo "Mayor General Vicente García", y en su casa natal, donde está erigido el Memorial que lleva su nombre.

¿Qué temas evaluó Díaz-Canel en su visita de febrero de 2019?

Llamó a eliminar trabas y burocracia en función del desarrollo de la provincia y del país.
     
Expresó satisfacción por el proceso de reanimación que vive el territorio.
     
Instó a impulsar la informatización del territorio desde lo interno y lo externo de cada lugar.
     
Destacó la importancia de atender la gestión inversionista desde su base más científica, por todo lo que la Academia puede aportar al sistema empresarial y a los encadenamientos productivos.
     
El Consejo de Ministros dejó cerca de una treintena de indicaciones en los más diversos sectores, entre ellos: agricultura, industrias, construcción, educación superior, recursos hidráulicos, zafra azucarera.

Con información de Radio Rebelde, Granma y Radio Victoria.