Dialogan sobre desafíos de la educación secundaria de cara a la Agenda 2030

Dialogan sobre desafíos de la educación secundaria de cara a la Agenda 2030
Fotos: Tomadas de ACN.

De cara a la Agenda 2030, la secundaria básica enfrenta hoy complejos desafíos, como la convivencia de la educación pública y la privada, la formación de un adolescente más independiente y autorregulado, y una mayor preparación de los docentes en medio de una fuerte competitividad.

Así expresó en esta jornada Marlén Triana Mederos, directora general de Educación Básica en el Ministerio de Educación (Mined), durante la inauguración del II Taller Internacional de Secundaria Básica, que sesiona por estos días en el Palacio de Convenciones de La Habana.

En la cita, que convoca a cerca de 200 docentes, investigadores, especialistas y directivos de Cuba, Colombia, Chile, Panamá, México, Nicaragua, Estados Unidos, Perú y China, se busca intercambiar experiencias para el perfeccionamiento de la educación y el cumplimiento de los objetivos de la Agenda 2030, afirmó.

Comentó que en la Mayor de las Antillas se insiste en una educación que establece la necesaria relación entre los expertos y los profesores de aulas para que estos últimos contribuyan a la solución de los principales problemas del proceso de enseñanza.

Triana Mederos informó que la cita está dedicada al Comandante en Jefe Fidel Castro, quien puso su empeño en la educación del pueblo y la formación integral de los adolescentes y jóvenes, y al aniversario 60 del triunfo de la Revolución.

Recordó que en la Isla hay una educación asequible, gratuita y de calidad desde la primera infancia hasta la enseñanza universitaria de posgrado, y que para ello el sector recibe el 23,7 por ciento del presupuesto del Estado.

Señaló que en estos momentos el sistema educativo cubano vive transformaciones como parte del III Perfeccionamiento, en el que se defiende la concepción humanista, la aplicación del enfoque histórico-cultural y se aprecia el legado de las generaciones anteriores.1119-taller-secundaria-basica2.jpg

En el taller estarán en debate temas como educación de calidad para la consecución de la Agenda 2030, el desarrollo sostenible y ciudadanía mundial, la cultura de paz, y las buenas prácticas en el marco de los proyectos  de la red de escuelas asociadas a la UNESCO.

Otros puntos a tratar son la educación de los y las adolescentes desde un currículo flexible, pertinente y efectivo, la paridad de género en la educación secundaria, el papel de los educadores en la sociedad del conocimiento, y la salud y el desarrollo integral del adolescente.

Además, se dialogará sobre las competencias básicas de los adolescentes, el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones en la educación secundaria, la educación estética y artística, y la alianza escuela-familia-comunidad para la construcción de una cultura de paz.

La convocatoria lanzada por el Mined, y que cuenta con el apoyo de la Empresa de Intercambio Científico Educacional, se realizará hasta el próximo 22 de noviembre.

Con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y su Agenda 2030, se aspira a erradicar la pobreza y el hambre,  garantizar una vida sana, agua potable, energía, educación de calidad e igualdad de género, y reducir las desigualdades entre los países.