En Cuba primera brigada médica procedente de Ecuador (+Fotos)

En Cuba primera brigada médica procedente de Ecuador
Fotos: Modesto G. Cabo/ACN.

El primer grupo de la brigada médica cubana que cumplió misión en Ecuador, arribó este martes a La Habana y fue recibido por José Ángel Portal Miranda, miembro del Comité Central del Partido y titular del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

En la terminal número 3 del aeropuerto internacional José Martí llegaron 62 colaboradores de la Salud de las provincias occidentales y centrales y el municipio especial Isla de la Juventud y en ese mismo vuelo, que aterrizó anteriormente en Santiago de Cuba, otros 112 de los territorios orientales.

Con la satisfacción de haber cumplido con el deber de la Patria  estos hombres y mujeres de batas blancas expresaron la consternación por los pacientes que dejaron atrás y la población que ya no podrá recibir sus servicios, debido a la decisión que tomó el gobierno ecuatoriano de dar por concluidos los convenios de cooperación científica y asistencia técnica.

El ministro de Salud señaló que la labor desempeñada en Ecuador como mismo ha sucedido en el resto de los 164 países con los cuales Cuba ha colaborado con más de 400 mil profesionales, ha sido estrictamente humanista y ejemplar, basada en las funciones encomendadas por el sistema de salud de ese hermano pueblo.

En su intento constante de fracturar la Revolución cubana, el gobierno de Estados Unidos ha desatado campañas para sabotear y desacreditar la cooperación internacional, aseveró el ministro en el acto al cual asistieron, además, Anayansi Rodríguez Camejo, viceministra de Relaciones Exteriores de Cuba, y otros funcionarios.1119-colaboradores-brigada-ecuador2.jpgEl titular del Minsap reiteró a la población ecuatoriana la voluntad de continuar brindándole los servicios a pesar del cese de la colaboración médica por decisión del gobierno de ese país.

Desde 1992 y hasta la fecha, 3 mil 565 profesionales del sector han colaborado en Ecuador, donde realizaron más de 6 millones 700 mil consultas médicas y 212 mil 360 intervenciones quirúrgicas.

Al momento del cierre de los convenios por el actual gobierno de ese país, prestaban servicio 382 profesionales cubanos que cubrieron especialidades deficitarias allí, refirió.

En nombre de los colaboradores recién llegados desde Guayaquil, el doctor Jesús Tamayo Pedroso, quien con esta cumple su cuarta misión, resaltó la encomiable labor que realizaron esos hombres y mujeres de distintas ramas de la salud en 23 de las 24 provincias de esa nación centroamericana, donde beneficiaron a millones de personas que les mostraron su eterno agradecimiento.

Asimismo, destacó cómo cambió la percepción de la población ecuatoriana sobre la salud que les llegaba de Cuba y sentenció que el gobierno de Estados Unidos quiere destruir esta colaboración y no podrán.

Nosotros salvamos vidas, ofrecemos salud, como nos enseñó el Comandante en Jefe Fidel Castro, sentenció Tamayo Pedroso, quien manifestó la disposición de prestar ayuda a cualquier pueblo que lo necesite.1119-colaboradores-brigada-ecuador5.jpg1119-colaboradores-brigada-ecuador6.jpg

Artículos relacionados:

Llegan a la Patria médicos cubanos procedentes de Ecuador (+Fotos)