Asisten Raúl y Díaz-Canel a sesión extraordinaria por aniversario 500 de La Habana

Asisten Raúl y Díaz-Canel a sesión extraordinaria por aniversario 500 de La Habana
Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) y Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidente de la República de Cuba, asistieron a la sesión extraordinaria de la Asamblea Provincial del Poder Popular de La Habana, con motivo del aniversario 500 de la ciudad.

Con la asistencia del General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, y del presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, inició la primera sesión extraordinaria de la Asamblea Provincial del Poder Popular, en su XII período de mandato, en ocasión de celebrarse este 16 de noviembre los 500 años de la fundación de La Habana.

En el encuentro también estuvieron presentes José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba; Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado; Salvador Valdés Mesa, vicepresidente de la República, y Luis Antonio Torres Iríbar, primer Secretario del Partido en La Habana.

La ceremonia, conducida por Reinaldo García Zapata, presidente de ese órgano de gobierno en la capital, se desarrolló en el Gran Teatro de La Habana “Alicia Alonso”, con la presencia de 137 de los 141 delegados provinciales, así como otros invitados.

El momento fue oportuno para a propuesta de los delegados, otorgar por única vez, un Reconocimiento Especial por los 500 años de la capital a “un hombre que lleva en el corazón a nuestra Habana y que, en recíproco sentimiento a quienes la habitan, sienten igual cariño por él”: Eusebio Leal Spengler, historiador de la ciudad.

“Esta celebración marca el camino de lo que debemos hacer”

Al iniciar sus palabras con una felicitación a la capital, el titular de la Asamblea Provincial del Poder Popular evocó lo maravilloso de esta ciudad, en cuyos barrios laten tradiciones y modernidad; mosaico cultural donde se sintetizan los más auténticos valores de la cubanía, y habitada por gente hospitalaria, alegre y solidaria.

García Zapata se refirió a La Habana como “la cuna” de importantes acontecimientos que marcaron la historia patria, además de su protagonismo en la lucha por la liberación nacional en la última etapa.

“Ha sido escenario de cruciales momentos históricos, sociales y políticos de la Revolución, como la declaración del carácter socialista de Cuba, la proclamación del país como Territorio Libre de Analfabetismo, la despedida de duelo de las víctimas del sabotaje al avión en Barbados, y sede de numerosos eventos culturales y deportivos de trascendencia mundial”, reseñó.

De la ciudad también elogió su parte más antigua, declarada Patrimonio de la Humanidad en 1982 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), debido a que el centro histórico es uno de los mejores conservados de América Latina.

La autoridad de gobierno aseguró que en la actualidad, la capital exhibe resultados superiores en los ámbitos económico y social.

“Esta celebración ha sido pretexto para impulsar obras y mejorar el bienestar de la población capitalina”, expresó el dirigente, quien recordó que desde 2016 se trabaja para el rescate de lugares simbólicos de La Habana, además de otros de valor social y económico.

Dichos esfuerzos —reconoció— se vieron interrumpidos el 27 de enero 2019 a causa del tornado que afectó a varios municipios habaneros, y el cual agravó el estado de muchas viviendas e impactó numerosas instalaciones económicas, educacionales, médicas y de servicios.

“Los habaneros respondieron a la altura”, significó García Zapata, quien a su vez reconoció que ese fenómeno dejó lecciones y estilos de trabajo a destacar, aunque señaló que aún queda mucho por hacer.

“¿Qué va a pasar después de los 500? Esta celebración sólo ha sido pretexto para estimular el trabajo y marcar el camino de lo que debemos hacer en lo adelante”, sintetizó.