Más de 8 mil maestros volverán a las aulas en septiembre

Más de 8 mil maestros volverán a las aulas en septiembre
Foto: Archivo CMHW.

Más de ocho mil maestros regresarán a las aulas tras la decisión del Gobierno revolucionario de aumentar los salarios del sector, informó Ena Elsa Velázquez Cobiella, ministra de Educación, al iniciar en Pinar del Río el chequeo de los preparativos del próximo curso.

Tal incremento permitirá comenzar el período lectivo 2019-2020 con una cobertura docente del 95 por ciento, sin recurrir a otras alternativas, confirmó la titular, de acuerdo con la información que publica el diario Juventud Rebelde.

Apuntó que existen provincias como Santiago de Cuba, Guantánamo, Las Tunas, Pinar del Río y Granma, que deben estar por encima de ese porcentaje.

Ena Elsa precisó que el proceso de reincorporación se analiza minuciosamente, «pues debemos tener seguridad de que estas personas mantienen condiciones para desarrollar el proceso docente-educativo en nuestras escuelas».

La Ministra dio a conocer que más de 10 mil 700 instituciones educacionales en Cuba abrirán sus puertas el próximo 2 de septiembre, en tanto se estima que más de un millón 700 mil estudiantes de los centros adscritos al Ministerio de Educación, se incorporen a las aulas.

En relación con la base material de estudio y de vida, que los recursos fundamentales como libretas, lápices, tizas y módulo del maestro se van a entregar. Sin embargo, las hojas, crayolas, temperas, sábanas, toallas y el jabón son materiales que no están todavía al ciento por ciento, pero deben completarse antes de que termine el año.

En el caso de Pinar del Río, Velázquez Cobiella se refirió a cómo la provincia trabaja adecuadamente y sobresale en la recuperación del mobiliario escolar; no obstante, todavía quedan cuestiones pendientes con escuelas que aún están en proceso de reparación y el incremento de la matrícula de los círculos infantiles.

La Ministra orientó fortalecer el Programa de Atención Integral al Maestro, para lo cual se debe contar, necesariamente, con el apoyo de las autoridades locales.