Rechazan aplicación de la Ley Helms-Burton (+Audios)

Rechazan aplicación de la Ley Helms-Burton (+Audios)

Escuche dos reportes periodísticos sobre el amplio rechazo a la aplicación de la Helms-Burton, una #LeyGarrote que jamás podrá doblegar a nuestro pueblo.

Entre las voces del mundo que rechazan la Ley Helms-Burton, está la de Kim Van der Borght, profesor de Derecho Económico y Diplomacia en la Universidad Libre de Bruselas, Presidente de la Asociación de Derecho Internacional en Bélgica, y profesor de la Academia de Diplomacia en Bruselas, quien asistió recientemente a la II Convención Científica Internacional de Ciencia, Tecnología y Sociedad UCLV 2019, que reunió a expertos de todas las ramas del saber en Villa Clara.


El principal objetivo de la ley Helms-Burton es ponerle obstáculos a la tendencia natural de acercamiento entre Estados Unidos y Cuba, dijo  esta semana Carlos Fernández de Cossío, director general de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores de la isla caribeña.

Al concluir su participación en la Comisión de Relaciones Internacionales,  en el Palacio de Convenciones de La Habana, el diplomático subrayó que la mayoría del pueblo de Estados Unidos prefiere una relación más respetuosa con la Mayor de las Antillas.

Aunque no exista una coincidencia política o ideológica con Cuba, existe una tendencia a favor de un mejor entendimiento, y lo demuestran las acciones de los ciudadanos norteamericanos y de la mayoría de los cubanos que han decidido residir en el vecino del norte, agregó el funcionario.

Fernández de Cossío insistió en que habría que preguntar a los políticos de la actual administración estadounidense el por qué de su esfuerzo en poner obstáculos al acercamiento y cómo encaja eso en su concepción de la democracia.

El director general recordó que, en el contexto actual, los vínculos bilaterales están en un estado que no se puede calificar de positivo porque el gobierno de Estados Unidos se ha propuesto la relación con la Isla con un sentido de hostilidad sobre la base de la mentira o la fabricación de pretextos.

Subrayó entre las acciones la aplicación de medidas adicionales de bloqueo económico para asfixiar la economía cubana, causarle daño al nivel de vida de la población y ponerle obstáculos a las transformaciones que está llevando el país para desarrollarlo de forma próspera y sostenible.

Estados Unidos se aísla cada vez más al aplicar sanciones unilaterales pero que tienen una aplicación extraterritorial, subrayó el diplomático al ejemplificar el amplio rechazo internacional a la Helms-Burton, fundamentalmente en países que tienen intercambio de cooperación con Cuba, como es el caso de los europeos, latinoamericanos y Canadá.

Hasta ahora ninguna de las demandas que se ha presentado ha tenido éxito contra algún actor extranjero invirtiendo en Cuba y las leyes antídotos establecen que en caso de que sea afectado, esas leyes buscan remedio para el afectado y una acción de represalia para los que están demandando, añadió.

Fernández de Cossío dijo que existe un reconocimiento al esfuerzo que hace Cuba por desarrollarse en medio de un contexto tan adverso. /Con información de ACN. Audios: Dalia Reyes Perera, CMHW.