Cuba continúa atrayendo inversión extranjera pese a esfuerzos de EE.UU. (+Fotos)

Cuba continúa atrayendo inversión extranjera pese a esfuerzos de EE.UU. (+Fotos)
Fotos: Omara García Mederos

A pesar de los esfuerzos del gobierno norteamericano para bloquear el desarrollo de la Isla, se puede afirmar que el proceso de atracción de inversión extranjera no se ha detenido, aseveró Rodrigo Malmierca, ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, en la apertura del Foro de Negocios Cuba.

En el acto celebrado en el Hotel Nacional el titular explicó que en los últimos dos años se han aprobado negocios con compromisos de inversión por más de cuatro mil 500 millones de dólares estadounidenses, y en lo que va de 2019 se han aprobado asociaciones por más de mil 300 millones.

Aunque la concreción de algunos de estos proyectos se ha visto afectada por los efectos del bloqueo y la persecución financiera, son promisorias las perspectivas de acuerdo en otras negociaciones en curso, dijo en presencia de más de un centenar de hombres de negocios, académicos, juristas y estudiosos del comercio y la economía internacional procedentes de Estados Unidos, España y Canadá, así como una representación del empresariado nacional.

Malmierca recordó que debido al carácter extraterritorial de la criminal política, esta tiene negativas consecuencias para las relaciones económicas, comerciales y financieras de la mayor de las Antillas con el resto del mundo.

Vivimos en un momento de singular agresividad de la administración estadounidense hacia Cuba, y entre sus expresiones más significativas está la decisión de permitir que se tome acción en tribunales estadounidenses  ante demandas judiciales contra entidades cubanas y extranjeras  fuera de la jurisdicción de ese país, al amparo del título III de la Ley Helms-Burton, aseveró.

El Ministro destacó las recientes regulaciones que refuerzan las restricciones a los ciudadanos norteamericanos para viajar a la Isla, agregan prohibiciones para operaciones de aeronaves y embarcaciones  e impiden que cruceros visiten el país.

Sentenció que el foro busca  generar un espacio de debate, intercambiar información y evaluar de conjunto nuevas formas dirigidas a fomentar las relaciones económicas de Cuba con el exterior.

Neven Mimica, Comisario de Cooperación Internacional y Desarrollo de la Unión Europea, expresó que durante su período en el cargo se ha hecho mucho para desarrollar la cooperación económica con La Habana, y subrayó que es posible decir que se ha avanzado en este sentido.

Afirmó que seguirán apoyando la modernización de la economía cubana y que ambas partes tienen importantes compromisos en cuanto a la energía limpia, con vistas a 2030.

Mimica puntualizó que la Isla es líder en la cooperación Sur-Sur, fundamentalmente en el sector de la salud, con la prestación de servicios médicos en numerosos países.

Hugo Beteta, director de la sede subregional en México de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) , participó también en la apertura del foro, espacio en el que  ratificó que la Ley Helms-Burton no solo afecta a Cuba sino a todos.

Tras la inauguración del evento, el titular de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de la Isla  y el comisario de Cooperación Internacional y Desarrollo de la Unión Europea sostuvieron conversaciones.

Asistentes al Foro de Negocios sobre inversión extranjera en Cuba, con sede en el Hotel Nacional, en La Habana, el 21 de junio de 2019.

Orlando Hernández Guillén, Presidente de la Cámara de Comercio de la República de Cuba, interviene en la inauguración del Foro de Negocios sobre inversión extranjera, con sede en el Hotel Nacional, en La Habana, el 21 de junio de 2019.

Orlando Hernández Guillén (I), Presidente de la Cámara de Comercio de la República de Cuba, interviene en la inauguración del Foro de Negocios sobre inversión extranjera, con sede en el Hotel Nacional, en La Habana, el 21 de junio de 2019.

Rodrigo Malmierca, ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de la República de Cuba, interviene en la inauguración del Foro de Negocios sobre inversión extranjera, con sede en el Hotel Nacional, en La Habana, el 21 de junio de 2019.

Rodrigo Malmierca, ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de la República de Cuba, interviene en la inauguración del Foro de Negocios sobre inversión extranjera, con sede en el Hotel Nacional, en La Habana, el 21 de junio de 2019.

Neven Mimica (I), Comisario de Cooperación Internacional y Desarrollo de la Comisión Europea, interviene en la inauguración del Foro de Negocios sobre inversión extranjera en Cuba, con sede en el Hotel Nacional, en La Habana, el 21 de junio de 2019.

Neven Mimica, Comisario de Cooperación Internacional y Desarrollo de la Comisión Europea, interviene en la inauguración del Foro de Negocios sobre inversión extranjera en Cuba, con sede en el Hotel Nacional, en La Habana, el 21 de junio de 2019.

Hugo Beteta, Director de la Sede Subregional en México de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), interviene en la inauguración del Foro de Negocios sobre inversión extranjera, con sede en el Hotel Nacional, en La Habana, el 21 de junio de 2019.