Una nueva Constitución, con la gloria y el sacrificio de Guáimaro (+Audio)

En el mausoleo Ana Betancourt tendrá lugar el acto por los 150 años de la Asamblea de Guáimaro. Autor: Tomada del sitio Radio Agramonte
En el mausoleo Ana Betancourt tendrá lugar el acto por los 150 años de la Asamblea de Guáimaro. Autor: Tomada del sitio Radio Agramonte

Unos 10 000 camagüeyanos, en representación de toda Cuba, rememorarán este 10 de abril la proclamación de nuestra primera Carta Magna.

Cuando el próximo 10 de abril se proclame la nueva carta magna —ratificada por los cubanos en referendo constitucional el 24 de febrero último—, se entrará otra vez en la gloria y en el sacrificio, como aquel día cuando se aprobó, hace 150 años, en la Asamblea de Guáimaro, la primera Constitución de la República en Armas.

Será un día muy simbólico y de continuidad pues con el voto positivo de casi siete millones de electores, Cuba se dio una constitución más moderna, funcional y revolucionaria, discutida en una amplia consulta popular, como una genuina y excepcional demostración del ejercicio del poder por el pueblo y, por consiguiente, del marcado carácter participativo y democrático de nuestro sistema político.

La Patria toda asistirá este miércoles a un acto histórico con el espíritu de los patriotas de 1869. Lo mismo en el Palacio de Convenciones de La Habana —donde en una Sesión Extraordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular se proclamará la nueva Constitución—, o en los centros educacionales —donde se desarrollarán matutinos especiales por la fecha—, se evidenciará que Guáimaro fue consecuencia de la necesidad de lograr una Patria nueva, superior y adelantada.

Con ese mismo ideal, unos 10 000 camagüeyanos se darán cita en el mausoleo Ana Betancourt, de esa localidad, para rememorar los hechos históricos. En tal sentido, Yelenis Saavedra Tamayo, vicepresidente de la Asamblea del Poder Popular Municipal, explicó que allí se celebrará un acto político cultural con la participación de unos 120 artistas, y en horas de la noche se desarrollará una Asamblea Solemne.

Añadió que la jornada comenzará con el homenaje a los próceres de la Patria, en el Parque de la Constitución. Todo cuanto ocurra este miércoles será un tributo a aquellos hombres y mujeres que vivieron en este sitio histórico horas de heroica virtud al decir del Apóstol.

Igualmente, Saavedra Tamayo explicó que durante todo el día 10 se inaugurarán obras sociales en Guáimaro, y se desarrollará el 14to. encuentro Décima al filo, el cual aglutina a poetas, entre el 11 y el 14 de abril, otra forma de homenajear el aniversario 150 de la Asamblea Constituyente de la República de Cuba en Armas.

Escuche el reporte en audio de Emma Rodríguez.