Díaz-Canel: la cultura del detalle debe predominar (+Audio)

Díaz-Canel: la cultura del detalle debe predominar

El presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez dijo que el control interno, la legalidad y la cultura del detalle constituyen el punto de partida para concretar las estrategias del Ministerio de Comercio Interior.

Díaz-Canel asistió al Balance Anual del MINCIN y habló de las dos condiciones que deben tener los trabajadores del comercio vinculadas a la sensibilidad revolucionaria y al hecho de querer que las cosas salgan lo mejor posible.

“El que esté en el sistema del Comercio Interior y no tenga inquietud revolucionaria no puede trabajar en el sector, y lo otro es la sensibilidad con la población”, acotó.

Al reflexionar sobre la labor del Ministerio de Comercio Interior, el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros alertó sobre el papel rector del ministerio que debe vincularse a todos los ámbitos posibles. “Hay que vincularse con la base y tocar las cosas con la mano y rendir cuenta a todos los niveles”, señaló durante su intervención final.

“Si hay problema en una empresa y una provincia nos toca, es con óptica con la que tenemos que trabajar”, aseveró el presidente cubano.

Otro tema abordado por Díaz-Canel en el balance anual del Ministerio de Comercio Interior fue el de la reanimación de las unidades, la necesidad de controlar los portadores energéticos y de la fiscalización del recurso financiero.

Por su parte la titular del sector, Betsy Díaz Velázquez enumeró los problemas que hoy atentan contra las buenas prácticas en el sector, desde la selección de los cuadros hasta la ética que debe acompañar a los diferentes colectivos.

Trascendió que los procesos de informatización en las unidades del comercio interior y el gobierno electrónico muestran ciertos atrasos en la implementación en las unidades vinculadas al sector, lo que incide en la calidad de los servicios e igualmente en la eficiencia.

La mirada hacia la labor de las unidades mayoristas también ocupó tiempo del debate de la Gestión del Ministerio al cierre del pasado año. Se demanda un mayor control de las autoridades y continuar trabajando en la experiencia de nuevas unidades dirigidas a la venta mayorista.

Para el 2019 el Ministerio de Comercio Interior debe dar un salto en el tema de la inversión extranjera dentro del sector de comercio mayorista, para lo cual se han identificado ya dos proyectos.

Díaz Canel: la cultura del detalle debe predominarOtro propósito está vinculado a la informatización de las oficinas de atención al registro de consumidores: “La informatización debe avanzar ahí donde existan las condiciones y la defensa a la cultura del detalle, para lograr una verdadera transformación”, acotó la titular de Comercio Interior, Betsy Díaz.

Las buenas prácticas, la necesidad de lograr una mayor capacitación de los cuadros, la formación del recurso humano y el ejemplo personal, fueron otros de los asuntos debatidos en el Balance anual del Ministerio de Comercio Interior efectuado este lunes que contó con la presencia del presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

En la reunión participaron además el vicepresidente del Consejo de Ministros, el General de División, Ulises Rosales del Toro; Lázara Mercedes López Acea, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido; y ministros invitados.