Destacan coherencia de la obra política y revolucionaria de Fidel

Destacan coherencia de la obra política y revolucionaria de Fidel

La coherencia de la obra política y revolucionaria del Comandante en Jefe Fidel Castro y su magnitud ética, fue destacada en Santiago de Cuba, por Jorge Luis Aneiros Alonso, presidente Unión Nacional de Historiadores de Cuba (UNHIC).

   Al dictar la conferencia La obra imperecedera de Fidel, en el taller histórico Fidel Castro, la Caravana de la Libertad y obra revolucionaria, que sesionó por tres días, en esta ciudad, significó que los principios se mantienen inalterables en todo cuanto el líder de la Revolución hizo en bien del pueblo y legó a la nación.

  Aneiros Alonso citó palabras y textos que reflejan la grandeza del ejemplar revolucionario: humano, previsor, de actuación leal y franca, apego a la verdad, compromiso con su pueblo, confianza en la victoria y que siempre concedió un lugar de primer orden a la unidad.

  Anunció ante los participantes, profesores, historiadores e investigadores, que los trabajos presentados en el Taller se compilarán en un libro impreso como material de consulta y, sobre todo, de estudio para las actuales y futuras generaciones por la importancia que tiene el conocimiento de la Historia.

  En el evento también se dictaron las conferencias La Caravana de la Libertad: proceso estratégico y político, de Reinaldo Suárez, profesor de  Derecho de la Universidad de Oriente (UO), y El Ayuntamiento santiaguero: Trascendencia en la historia de la Revolución, por Omar López, Conservador de la Ciudad de Santiago de Cuba.

   Mediante paneles los ponentes rememoraron la trayectoria de la épica caravana por las provincias desde su salida el 2 de enero de 1959, hasta su entrada victoriosa a la capital, el 8 de enero de ese año, y cómo la obra de la Revolución y la presencia de Fidel por cada territorio marcó una etapa de transformación y dejó una huella con visitas, inauguraciones de obras y contacto con el pueblo.

  Honró el taller un grupo de combatientes de la Revolución, muchos de los cuales participaron en hechos de esa etapa de la historia patria, como José Reyes Trejo y Alberto Vázquez García, quienes en el panel La Caravana de la Libertad en la memoria de sus protagonistas, expresaron el orgullo que sentían por haber estado al lado de Fidel en aquellos instantes de alegría y victoria.

  En la primera jornada, antes de comenzar las sesiones de trabajo los participantes rindieron tributo al Comandante en Jefe y a los demás próceres de la independencia de Cuba, en el cementerio patrimonial Santa Ifigenia, y visitaron el antiguo Ayuntamiento, el cuartel Moncada, hoy Ciudad Escolar 26 de Julio, y la UO, sitios donde vibra el pensamiento y la obra de Fidel.