Crecimiento de la infraestructura de telecomunicaciones en Cuba prioriza tecnologías inalámbricas (+Fotos y Video)

Crecimiento de la infraestructura de telecomunicaciones en Cuba prioriza tecnologías inalámbricas (+Fotos y Video)

Cuba prioriza las tecnologías móvil e inalámbrica en el desarrollo de su infraestructura para el proceso de informatización, informó Jorge Luis Perdomo Di-Lella, ministro de Comunicaciones, a los diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular, reunidos en el Palacio de Convenciones de La Habana. 

En la Mayor de las Antillas se incrementó hasta 730 las radiobase de telefonía móvil con tecnología 3G, el 30 por ciento de ellas instaladas en lo que va de año, y se priorizará en 2019 la instalación de la 4G en los territorios de mayor interés social e impacto económico, primeramente.

Al presentar los resultados de la implementación del proceso de perfeccionamiento de la informatización de la sociedad, Perdomo Di-Lella señaló que en 2018 el servicio de telefonía celular creció en 600 mil suscriptores, para llegar a más de cinco millones 300 mil usuarios.

Dijo que la cobertura poblacional de la señal de telefonía celular se estima ahora en un 85 por ciento.

Durante el año en curso se instalaron, además, unos 38 mil nuevos equipos para el servicio de telefonía fija, con lo que suman actualmente un millón 450 mil líneas, el 73 por ciento de ellas en el sector residencial; mientras tanto, la telefonía pública posee 61 mil servicios en el país, explicó.

20181218MVH_07.jpg
El ministro aseguró que existen más de cinco millones de usuarios de servicios de Internet, y que el 60 por ciento de esa cifra acceden desde los centros de estudio y trabajo.

Funcionan más de mil 270 sitios de acceso Wi-Fi, de ellos unos 870 en parques o áreas públicas, una modalidad que continuará perfeccionándose.

Están creadas un millón 900 mil cuentas permanentes de Internet y dos millones 930 mil cuentas de correo electrónico Nauta, dijo.
Perdomo Di-Lella recordó que el pasado seis de diciembre comenzó a comercializarse el servicio de acceso a Internet a través de los datos móviles.

También se supo que la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) ha comercializado alrededor de 350 mil equipos de telefonía celular, que representan aproximadamente la mitad de las líneas puestas en servicio en 2018.

Sobre la conectividad institucional, señaló que en 2018 se creció en cinco mil nuevos enlaces y se han creado condiciones en la infraestructura tecnológica para la informatización de un grupo importante de registros públicos, y con ellos, servicios digitales a la población.

El 90 por ciento de los trabajadores y estudiantes universitarios tienen acceso a Internet, el 95 por ciento de los hospitales y policlínicos se encuentran conectados, puntualizó.

En el Turismo se instalaron más de mil 560 enlaces, más de 240 hoteles están conectados por fibra óptica.

Respecto al servicio de Televisión Digital Terrestre, explicó que la señal en definición estándar tiene una cobertura poblacional del 70 por ciento, el servicio en alta definición llega a todas las cabeceras provinciales y una cobertura poblacional del 23 por ciento.

El Ministro informó que en 2018 se vendieron aproximadamente 340 mil receptores, entre decodificadores y televisores híbridos, con lo que suman más de dos millones 200 mil desde que empezó el programa en 2013.