Ratifica Proyecto de Constitución importancia de inversión extranjera

El Proyecto de Constitución de la República ratifica la importancia de la inversión extranjera para el desarrollo económico de Cuba, afirmó a la agencia Prensa Latina el presidente de la Asociación Nacional de Economista y Contadores de Cuba (ANEC), Oscar Luis Hung.

Hung aseveró que el documento también reconoce las diferentes formas de propiedad que coexisten en el país pero deja claro que el sistema de economía en esta isla se basa en la propiedad socialista de todo el pueblo.

A lo anterior se añade el reconocimiento del papel del mercado y de nuevas formas de propiedad, entre ellas la privada, en correspondencia con la Conceptualización del Modelo Económico y Social Cubano de Desarrollo Socialista y los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución.

Igualmente, ve la planificación como elemento central del sistema económico, así como el papel de los trabajadores y su participación en este proceso. Asimismo, refleja el carácter de la economía planificada, que no desconoce el mercado sino que lo regula, en función de los intereses de la sociedad.

Destaca además la empresa estatal como sujeto principal de la economía nacional, a la que reconoce su autonomía como principio esencial de funcionamiento.

Actualmente la ANEC cuenta con unos 79 mil profesionales afiliados y cinco mil 400 sesiones de base en las provincias y municipios, estructuras donde los economistas interactúan con los problemas territoriales existentes y contribuyen a su solución.