Fidel Castro: ¿Quién puede educar más que la prensa?

Fidel Castro: “¿Quién puede educar más que la prensa?”

El 15 de julio de 1963, con la unión de colegios, asociaciones y otras pequeñas agrupaciones, surge en La Habana la Unión de Periodistas de Cuba, conocida como UPEC, organización que desde su creación ha contribuido a defender a los periodistas en el ejercicio legal y ético de la profesión, en el derecho de acceso a las fuentes y en el cumplimiento de su labor de información y orientación, así como su formación y superación profesional.

Iniciando la celebración de su décimo congreso, vale recordar el importantísimo papel otorgado por el gobierno cubano a la prensa y sobre todo, por el líder de la Revolución Cubana Fidel Castro.

Sobre el papel de los periodistas, declaró en 1986, a propósito del V Congreso de la organización:

 

“Veo a la prensa jugando un papel importantísimo en la elevación de la moral y en la preservación de todos los valores sagrados de nuestro pueblo, en la denuncia, en el combate, en la lucha contra todas las cosas mal hechas (…) Quién puede educar más que la prensa”.

“Los periodistas deben investigar, saber qué anda mal, qué hechos lesionan a la economía del país, qué corrompe a la gente, y no solo exponer, sino combatirlos a través de ese poderoso instrumento que son los medios de difusión masiva. (…)”

“Cada periodista debe ser un gladiador contra las cosas que a su juicio marchan incorrectamente. Y es también un luchador por que las cosas marchen bien, un creador de la nueva sociedad”.

Más cercano en el tiempo, en 1999, en la clausura de del VIII Congreso de la Federación Latinoamericana de Periodistas, expresó:

“(…) algo que deseamos para nuestros periodistas y que ojalá fuese posible para todos los periodistas de América Latina y para todos los periodistas del mundo: que nuestros periodistas se constituyan, con el transcurso del tiempo, en un contingente que pudiera calificarse como el mejor preparado del mundo. No voy a decir que los mejores del mundo, que es muy diferente a decir, como conjunto y como promedio, los periodistas con mayor preparación del mundo, para trabajar por el mundo y para el mundo, para librar una batalla universal”.

“El hombre lo que necesitó siempre fue una gran causa. Nunca habrá hombre grande sin causa grande. Cuando hay una gran causa, mucha gente, mucha gente, casi todos pueden llegar a ser un gran escritor, un gran periodista, un gran comunicador. Nuestros periodistas tienen hoy esa gran causa, la tienen bien definida y la comprenden perfectamente bien”.

Nuevamente, en el VI congreso de la UPEC; reafirmó la importancia y el papel de la prensa dentro de la Revolución:

“Creo que la prensa (…) tiene la misión primordial de defender la Revolución. Defender la Revolución es defender el socialismo. Cuando hablamos de esta Revolución, no la puedo concebir separada del socialismo, son inseparables”.

“Veo la prensa como una fuerza, un instrumento formidable de la Revolución. La veo como Radio Rebelde, en la Sierra Maestra, porque estamos viviendo tiempos que no son más fáciles que los de la Sierra Maestra; estamos viviendo tiempos más complejos que los que vivimos en aquella época”.

“Veo en la prensa una fuerza de enorme importancia, decisiva; es verdaderamente decisiva en esta lucha que estamos librando, en la cual nos estamos jugando todo. No solo nos estamos jugando nuestra obra, nos estamos jugando la obra de todas las generaciones que nos precedieron, y estamos defendiendo la herencia de los que vendrán después de nosotros. Hay que partir de ese enfoque”.

Con sus ideas, previsoras y siempre vigentes, supo expresar en su reflexión “La historia real y el desafío de los periodistas cubanos”, en 2008, de manera acertada, los desafíos futuros de los profesionales de la prensa en nuestro país:

“La verdad en nuestros tiempos navega por mares tempestuosos, donde los medios de divulgación masiva están en manos de los que amenazan la supervivencia humana con sus inmensos recursos económicos, tecnológicos y militares. ¡Ese es el desafío de los periodistas cubanos!”

Fidel Castro junto a la delegación espirituana al VII Congreso de la UPEC, marzo de 1990. Foto: Periódico Escambray / Sitio Fidel Soldado de las Ideas.

Fidel Castro en el VI Pleno del Comité Nacional de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), 24 de marzo de 2003. Foto: Juan Moreno / Sitio Fidel Soldado de las Ideas.

Fidel Castro junto a la delegación espirituana al VII Congreso de la UPEC, marzo de 1990. Foto: Radio Maboas / Sitio Fidel Soldado de las Ideas.

Fidel Castro junto a ganadores del Premio Nacional de periodismo José Martí y otros invitados al VII Congreso de la UPEC, marzo de 1990. Foto: Periódico Trabajadores / Sitio Fidel Soldado de las Ideas.