Juventudes de izquierda: la pregunta de siempre

Juventudes de izquierda: la pregunta de siempre

El Foro de Sao Paulo, que Cuba acogerá del 15 al 17 de julio próximos, aglutinará a la vanguardia juvenil del continente latinoamericano, como hace diez años, en un encuentro que volverá a aunar voluntades comunes de lucha.

Veinticinco años después del 4to. Encuentro del Foro de Sao Paulo en La Habana, en julio de 1993, en el cual el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz le dijo a la izquierda latinoamericana que «ningún porvenir tendríamos sin la unidad y sin la integración», los propósitos del evento no pierden vigencia, y, como entonces, el líder histórico de la Revolución Cubana sigue convocando a esa batalla prioritaria de todos: «derrotar el neoliberalismo, porque si no derrotamos el neoliberalismo desaparecemos como naciones, desaparecemos como Estados independientes, y vamos a ser más colonias de lo que nunca lo fueron los países del tercer mundo».

De eso estamos muy convencidas las nuevas generaciones, aseguró a Juventud Rebelde Jose Ángel Maury de Toro, jefe del departamento de Relaciones Internacionales del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), quien asegura que la cita que acogerá Cuba, del 15 al 17 de julio próximos, será un espacio esencial en sus pronunciamientos, en sus acuerdos, en sus decisiones y en su deseo de hacer las cosas bien hechas.

Añadió que el Foro de Sao Paulo (FSP) es el principal espacio de concertación de la izquierda de América Latina y el Caribe en la actualidad. «Los análisis que se realizan en la región, los debates, propuestas, experiencias de lucha y de procesos, que resultan de estos escenarios, constituyen una guía para las juventudes de izquierda de la región.

«Recordemos que surge en medio del proceso de desaparición de la URSS y el campo socialista. Cuando parecía que el capitalismo con sus recetas neoliberales era la única opción para nuestros pueblos, Fidel y Lula convocan y fundan el FSP para mantener vivas las banderas del antimperialismo, para demostrar la capacidad que tenían los pueblos de la región de encontrar las fuerzas para continuar en lucha por alcanzar la definitiva independencia de Nuestra América.

«Esa historia constituye un elemento importante para que las nuevas generaciones no creamos en mitos ni fatalismos y tengamos confianza en las posibilidades que, como izquierda de la región, tenemos para la construcción de alternativas donde se favorezcan las mayorías y nos libremos de la dominación que desde los EE. UU. principalmente se pretende para nuestros pueblos», expresó.
El foro de las juventudes

El Primer Encuentro de Juventudes del FSP se desarrolló en la edición número 15 de esa cita de izquierda mundial, celebrado en la ciudad de México. Según Maury de Toro, fue el resultado de concretar la importancia que siempre se les ha otorgado a las nuevas generaciones en esta batalla que libra la izquierda por la emancipación de nuestra región.

«A partir de esa edición, en cada una se ha celebrado el Encuentro de Juventudes, que nos ha permitido integrarnos mejor y contribuir desde las nuevas generaciones a las estrategias y acciones que emanan del FSP», explica.

En tal sentido, acotó que la cita de La Habana mantiene el importante encuentro, cuyo objetivo principal es hacer un análisis del papel que nos corresponde como generación en este momento de expansión del imperialismo. «Es notable la importancia que tienen los jóvenes en los planes que se generan contra procesos democráticos y progresistas de izquierda en la región desde Estados Unidos y con el apoyo de la derecha y las oligarquías locales.

«Para los planes del enemigo las juventudes son el foco para la manipulación y distorsión de la realidad, y muchas veces son reclutadas con planes desestabilizadores. Por ello, en función de los intereses y objetivos de la izquierda, tenemos que darles un uso mucho más efectivo a las redes sociales y a las nuevas tecnologías de manera general».

El dirigente juvenil dijo que el Encuentro de Juventudes del 24to. Encuentro del FSP, ahora en La Habana, se realizará el día 16 de julio, con el panel Retos de la juventud en el marco de la estrategia del imperialismo para desestabilizar la región.

«Su propósito es debatir acerca de las acciones del imperialismo contra la izquierda, así como la influencia en los jóvenes de esta arremetida y el papel que debemos jugar en esta coyuntura. También discutiremos y aprobaremos un plan de acción que permita encauzar y darles continuidad a los debates y criterios que surjan del intercambio para llegar a más jóvenes e influenciar con los principios y valores del FSP en el movimiento juvenil y estudiantil regional.

«En el encuentro deben participar jóvenes miembros de organizaciones y movimientos juveniles y estudiantiles de la región, la Organización Continental Latinoamérica y Caribeña de Estudiantes y la Federación Mundial de Juventudes Democráticas, por el loable desempeño que tienen en el trabajo con las juventudes estudiantiles y progresistas y de izquierda de la región y del mundo», afirmó.
Con Fidel seguiremos

Uno de los artífices del Foro de Sao Paulo fue el líder histórico de la Revolución Cubana. En tal sentido, el jefe del Departamento de Relaciones Internacionales de la UJC destacó que ningún movimiento antimperialista, de independencia y por la construcción de un mundo mejor a favor de las mayorías, podría triunfar si no tiene en cuenta el legado y las ideas de Fidel.

«Fue fundador del FSP junto a Lula, y esto es otro hecho que demuestra su larga visión de la historia y los acontecimientos. Pudiéramos decir que en 1990 él sabía lo que sería la región casi 30 años después, o sea hoy, y la importante herramienta que sería para la izquierda tener un espacio de concertación de ideas y estrategias en función de avanzar en sus propósitos por construir un mundo mejor.

«Fidel no solo es necesario; es imprescindible contar con el pensamiento de Fidel para fortalecer la izquierda en la región, y más para las juventudes, con la alta responsabilidad que tenemos de darle continuidad a la historia de la izquierda en la región y del FSP», añadió.

El dirigente juvenil explicó que el papel de la UJC, los movimientos juveniles y las organizaciones estudiantiles en la Cuba de hoy constituirá un valioso botón de muestra de la labor que se debe seguir realizando de conjunto con las juventudes de izquierda en la región. «Nos proponemos mostrar a los delegados juveniles que participen el protagonismo de nuestra juventud dentro de la Revolución para insertar nuestra experiencia dentro del caudal de experiencias e ideas que discutamos en el encuentro de juventudes y espacios del FSP.

«Hoy una de las mejores formas de aportarle a la lucha contra el imperialismo es estar preparados, informados, saber discernir entre lo que es útil a nuestra formación como seres humanos y lo que nos brindan para manipularnos y confundirnos. Es enfrentar con ideas y conocimiento la fuerte guerra cultural de la que somos víctimas y con la que pretenden que renunciemos a nuestras identidades y culturas autóctonas, y así someternos y obligarnos a que renunciemos a nuestros propósitos emancipatorios.

«Martí sentenció “Ser cultos para ser libres”. La cultura y la preparación es el principal antídoto contra todo lo que nos pretenda confundir y disfrazar la realidad de colonias del imperio que se nos quiere imponer. A nosotros nos toca aportar, y aportar mucho, a que Nuestra América alcance su segunda, definitiva y verdadera independencia.

«Si partimos del hecho del papel histórico que han desempeñado las generaciones jóvenes en los más importantes y trascendentales procesos revolucionarios y de liberación de nuestro continente contar con espacios en el FSP encauza y contribuye a ordenar y pensar en qué es lo mejor y más efectivo ante los retos que tenemos en la región. Nos toca lograr un mundo donde se desarrollen plenamente los seres humanos. No hay otra opción.

«Nos toca recordar a Fidel y actuar como él cuando al llamar a los latinoamericanos y los caribeños a integrarse, preguntó: “¿Qué menos podemos hacer nosotros y qué menos puede hacer la izquierda de América Latina que crear una conciencia en favor de la unidad? Eso debiera estar inscrito en las banderas de la izquierda. Con socialismo y sin socialismo”».