Nuevas normas jurídicas para el Trabajo por Cuenta Propia (+PDF)

Nuevas normas jurídicas para el Trabajo por Cuenta Propia
Quienes presten servicios gastronómicos de restaurantes deberán abrir cuentas bancarias fiscales. Foto: Yaimí Ravelo

El Gobierno cubano ratifica la voluntad de ampliar el trabajo por cuenta propia, y en correspondencia, la Gaceta Oficial Extraordinaria No. 35 publica hoy nuevas normas jurídicas para el perfeccionamiento de esa forma de gestión no estatal y su sistema de control.

El 7 de diciembre entrarán en vigor las normativas, 150 días después de su divulgación este martes, período en el que se capacitará a los más de 591 mil trabajadores por cuenta propia, así como a otras personas y entidades implicadas.

Marta Elena Feitó, Viceministra Primera de Trabajo y Seguridad Social, informó que se agrupan en 123 las actividades vigentes hasta ahora.

Lo anterior -recalcó- reduce los trámites administrativos, y permite que con una sola autorización se pueda prestar un servicio más integral, manteniendo la misma carga tributaria.

Las nuevas normas buscan mayor orden y control

Con orden y disciplina

Marta Elena Feitó, Viceministra Primera de Trabajo y Seguridad Social, precisó que las normas jurídicas para el trabajo por cuenta propia, publicadas hoy en la Gaceta Oficial, establecen como nuevas actividades: servicio de bar y recreación, panadero- dulcero, y arrendador de medios de transporte.

La política define que los trabajadores por cuenta propia podrán ejercer solo una actividad, añadió y especificó que el 98,4 por ciento de ellos están incluidos en las que se integran, o no sufren modificación.

Ello obedece -señaló- a desviaciones presentadas y casos en los que había un dueño con muchos negocios, signo de concentración de riqueza, lo cual no se permitirá en Cuba.

Aquellos trabajadores por cuenta propia que hoy tengan licencia para más de una actividad, tendrán hasta 90 días luego de la entrada en vigor de las normas para ajustarse a lo dispuesto./Audio tomado de Radio Rebelde.