Cuba es bandera del derecho al desarrollo, resaltan en Ginebra (+Video)

Cuba es bandera del derecho al desarrollo, resaltan en Ginebra

Cuba es bandera de la solidaridad y el derecho al desarrollo, y así lo reconocen muchas naciones en la sede de ONU en Ginebra, aseveró hoy el presidente de la Asociación Cubana de Naciones Unidas (ACNU), Fermín Quiñones.

'Es significativo lo que se ha hecho en los últimos años en cuanto a solidaridad internacional, que es un tema fundamental, y en lo referido a promover el derecho al desarrollo', destacó en entrevista con Prensa Latina.

El presidente de esa organización no gubernamental es uno de los representantes de la sociedad civil de Cuba que asiste a la presentación del Informe Nacional al III Ciclo del Examen Periódico Universal (EPU) del Consejo de Derechos Humanos, ocasión en la cual el país expondrá los avances logrados en la materia en el último lustro.

En referencia a la alta expectativa que genera la participación de la isla en ese mecanismo, indicó que 'somos un país pequeño de tamaño, pero grande de corazón, y eso implica que muchas de las naciones con las que trabajamos y cooperamos, quieran expresar directamente su sentir en cuanto a la observancia y realización de derechos humanos en el país'.

Ello incluye, agregó, 'la manera en que Cuba coopera con otros países del mundo para que estos logren estándares adecuados sobre disfrute de derechos humanos'.

También resaltó que esos médicos, maestros, ingenieros y otros profesionales que cooperan con otros países pertenecen a las organizaciones vinculadas a la ANCU, la cual agrupa a un total de 135 entidades, de ellas 105 de la sociedad civil.

De acuerdo con Quiñones, en la ACNU se reúnen esas diversas asociaciones para debatir, hacer, propuestas y formular consideraciones sobre los diversos temas de interés nacional.

'Muchos de los integrantes de esas organizaciones forman parte de la Asamblea Nacional y a través de esa vía se trasladan los criterios a nuestro principal órgano legislativo, de manera que estamos representados de forma concreta', destacó.

Asimismo, subrayó que en los últimos años se han profundizado los intercambios entre el gobierno y la sociedad civil sobre diversas temáticas, una interacción que ya existía y se ha venido reforzando como muestra de la importancia otorgada en el país a la participación de esas organizaciones.

En este sentido, indicó, 'acudimos a esta presentación en el EPU con un mensaje de unidad y cohesión de la sociedad civil. Traemos la voz del pueblo cubano, que nosotros genuinamente representamos'.