Un vistazo al municipio de Santo Domingo

Un vistazo al municipio de Santo Domingo
Entre los centros emblemáticos del territorio está el Instituto Nacional de Investigaciones de Viandas Tropicales (INIVIT)

Cuando los viajeros van desde La Habana hacia las provincias orientales por la carretera central, se encuentran con el municipio de Santo Domingo, famoso por sus llanuras y bajas temperaturas en el breve invierno cubano.

Aunque la economía de este territorio, situado a poco más de 30 kilómetros de Santa Clara, se basa principalmente en el sector agropecuario, la industria azucarera y sus derivados concentran buena parte del quehacer de sus trabajadores.

En los períodos de zafra funciona con eficiencia el central Carlos Baliño, única instalación fabril de Cuba productora de azúcar ecológica, apreciable rubro exportable que también procesa crudo para el consumo nacional.

Al importante renglón azucarero se le adiciona el central Washington que actualmente recibe un fuerte proceso inversionista que lo pone en condiciones de moler en la próxima zafra, después de un período sin el funcionamiento de sus máquinas, solo en el quehacer de azúcar refino y la ronera central, aledaña, que procesa ese derivado de gran aceptación en el mercado cubano y para la exportación.

Entre las industrias principales del territorio se incluye la fábrica de Cerveza Manacas, ubicada en el poblado de igual nombre, la que procesa otras marcas del líquido ámbar embotellado como la Bruja y un alto nivel a granel, tanto dispensada envasada en toneles con destino a instalaciones gastronómicas, y altas cifras con destino a las pipas para la venta en carnavales, ferias y festejos populares.

De los centros emblemáticos está el Instituto Nacional de Investigaciones de Viandas Tropicales (INIVIT), caracterizado por sus logros genéticos valiosos, la capacitación a los productores de viandas, frutales y otros cultivos, así como en la búsqueda de variedades resistentes a enfermedades y la obtención de semillas de calidad, experiencias trasladadas a otras provincias del país.

Tiene importancia para la economía la empresa agropecuaria Santo Domingo con sistema de riego para cultivos varios, en los que predominan los sembrados de tomate y otros frutos, además de pastos para el ganado y bosques de diversas especies maderables como las áreas protegidas Monte Ramonal, de especial interés por su flolora y la fauna.

Un sitio que mantiene sus cualidades naturales lo constituyen los manantiales de Amaro a unos 15 kilómetros de la ciudad cabecera, donde desde principios del siglo anterior descubrieron aguas con propiedades minerales, las que en un inicio se utilizaron como balneario y posteriormente, hasta ahora, para el embotellado comercial con destino al consumo humano, de gran aceptación por su calidad.

Santo Domingo fue escenario de lucha por la Independencia de la Patria contra el dominio español y el paso de los generales Máximo Gómez y Antonio Maceo en la histórica invasión hacia occidente.

En la liberación de los pueblos frente a la dictadura de Batista, se distinguió el Comandante Víctor Bordón Machado, al frente de un pelotón del Ejército Rebelde, bajo las órdenes del Comandante Ernesto Che Guevara, quien le orientó la misión de impedir que tropas de occidente pasaran a reforzar las guarniciones de Santa Clara.

Varios son los nombres de los hijos de esta localidad que ofrendaron sus vidas en la lucha insurreccional , entre los que se distingue el dirigente estudiantil Fructuoso Rodríguez, atacante al Palacio Presidencial, posteriormente asesinado por los sicarios del régimen de oprobio que gobernaba a Cuba antes de 1959.

En el ámbito cultural se reconoce al músico cubano Isidro Benitez, autor del ritmo Manaqué.