Estados Unidos suma nueva sanción a Cuba

Estados Unidos suma nueva sanción a Cuba
Trump en 2017, aprobando restricciones a la capacidad de los estadounidenses para viajar y hacer negocios con Cuba. Foto: NYT.

La Administración del presidente Donald Trump anunció este viernes sanciones contra el Ministerio del Interior de Cuba, otra de las medidas unilaterales adoptadas contra el país, en las últimas semanas.

No solo bastaba la inclusión de la nación caribeña en el listado de estados patrocinadores del terrorismo, sino que ahora suma la sanción al ministro del Interior, general de brigada Lázaro Álvarez Casas, alegando supuestas violaciones de los derechos humanos cometidas por el organismo bajo su mando.

De acuerdo con declaración oficial del secretario de Estado, Mike Pompeo, la medida se adopta en concordancia con la Orden Ejecutiva 13818, que implementa la Rendición de Cuentas Global sobre Derechos Humanos, una de las legislaciones que Washington emplea para inmiscuirse en asuntos internos de otros países.

El texto precisa que el Minint está designado por ser responsable, cómplice o participar directa o indirectamente en supuestos abusos contra los derechos humanos. Además, alega que el gobierno cubano mantiene en prisión al menos 100 presos políticos.

Pompeo hizo una convocatoria Internacional a cumplir con las exigencias de Washington y apoyar a las sanciones que impone la Casa Blanca contra Cuba.

En cambio, se obtuvo la condena por parte del Buró de Coordinación del Movimiento de Países No Alineados, a la inclusión de Cuba, por parte de Estados Unidos, en la lista unilateral de Estados patrocinadores del terrorismo.

El grupo sostuvo que las políticas estadounidenses van en detrimento de los esfuerzos internacionales en la lucha contra el terrorismo, incluso, mediante la preparación unilateral de listas en las que se acusa a los Estados y a sus instituciones constitucionales de apoyar presuntamente el terrorismo.

Asimismo, el Grupo de Puebla, una organización iberoamericana y del Caribe, que cuenta con más de 50 líderes de 17 países, calificó ese pasó de «infundado» y violatorio del Derecho Internacional.

El Movimiento de Países No Alineados espera que la nueva administración de Estados Unidos haga las acciones necesarias para revertir estos pasos infundados con respecto a Cuba y avance hacia la normalización de las relaciones.

Se han publicado 1 comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • sergo

    Otro golpe a siegas. La serpiente moribunda se retuerce y quiere asirse a algún tronco. De locos.