Advierte Cuba al Parlamento Europeo sobre supuesto detenido político

Advierte Cuba al Parlamento Europeo sobre supuesto detenido político

La embajadora cubana ante Bélgica, Luxemburgo y la Unión Europea, Norma Goicochea, expuso hoy una carta abierta dirigida al Parlamento Europeo con argumentos que demuestran que José Daniel Ferrer no es un detenido político en Cuba, como intenta presentarlo Estados Unidos.


   En medio de una cruzada del gobierno estadounidense, con su embajada en La Habana de punta de lanza, para presentar a Ferrer como un perseguido político y un supuesto caso de violación de los derechos humanos en la isla, la diplomática desenmascaró la campaña y a sus promotores, destaca Cubaminrex.
   Goicochea alertó al Parlamento Europeo sobre el debate que tendrá lugar este jueves en la sesión plenaria sobre Casos de violaciones de los derechos humanos, de la democracia y del Estado de Derecho, en el cual han incluido al ciudadano cubano José Daniel Ferrer.
   La eurodiputada checa recién electa vicepresidenta del Parlamento Europeo, Dita Charanzová, propuso el debate y el voto de una resolución de urgencia sobre la situación de Ferrer y de los derechos humanos en general en Cuba, bajo el mismo discurso utilizado por Washington.
   La diplomática cubana comentó que Ferrer fue detenido por las autoridades competentes el 1 de octubre, en respuesta a la denuncia presentada por su coterráneo Sergio García, quien lo acusó a él y a otros tres individuos de secuestro durante toda una noche y de haber recibido una severa golpiza que lo dejó en condiciones de ingreso hospitalario.
   Ferrer se encuentra pendiente de juicio, en correspondencia con el marco legal cubano, subrayó Goicochea, quien denunció la clara intromisión de Estados Unidos y su misión diplomática, orientando, instigando y financiando la conducta violenta y desestabilizadora de Ferrer, a quien pretenden fabricar la imagen de opositor perseguido y maltratado.
   Cuestionó el papel de la embajada de EE.UU. en La Habana, al concentrarse "en el fallido propósito de reclutar mercenarios, de promover la división y la confusión en nuestro pueblo, de identificar las áreas de la economía contra las cuales dirigir las medidas coercitivas, y en tratar de calumniar y desacreditar la gestión del Gobierno cubano y a la Revolución".
   Estoy segura de que semejante violación de los principios que rigen las relaciones entre estados, son rechazadas por ustedes, como parte de vuestro compromiso con el respeto del Derecho Internacional y de los propósitos y principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas, agregó.
   Goicochea afirmó que en Cuba no existen las detenciones arbitrarias; es la ley quien establece los procedimientos y las circunstancias que ameritan la detención, así como los términos en los que el detenido debe ser sujeto a medidas cautelares, debe iniciársele un proceso penal o ser puesto en libertad, acotó.
   Asimismo, detalló que Ferrer ha recibido visita de su esposa y de sus hijos y contado con la debida atención médica, también "realiza ejercicios físicos regulares y, ante solicitud realizada, se le facilita asistencia religiosa".
   Puedo asegurarles que son falsas todas las referencias a su desaparición física, al supuesto maltrato físico, a la tortura o a que recibe insuficientes alimentos; esas mentiras son deliberadamente concebidas y orientadas por el Gobierno de Estados Unidos y su Embajada en La Habana, agregó.
   La diplomática reiteró la disposición de su país a continuar interactuando con los eurodiputados sobre la base del irrestricto respeto a los principios del Derecho Internacional, la Carta de las Naciones Unidas y todos los principios y compromisos reafirmados en el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación entre Cuba, la Unión Europea y sus Estados miembros.
asg/ls

2
comentarios
  • maguero

la mentira tiene patas cortas , son los delincuentes comunes los mas utilizados para agredir a Cuba , ya que por dinero son capaces de vender a su propia madre , no hay verguenza por parte de los E.U. , este bandido en su pais estuviera preso con cadena perpetua , sin embargo en Cuba para ellos es un patriota . ilusos quienes se lo crean.

  • oscar rodríguez

Qué difícil es para la realidad cubana abrirse paso en los medios masivos de difusión del mundo. Nos han casado con la mentira. Cómo es posible que un bandido, repudiable en cualquier escenario digno de este planeta, pueda erigirse como una figura política. Si los medios y los políticos, tienen alguna intención de conocer la verdad, desembarquen en el barrio de este señor, investiguen con los vecinos, hasta con la propia familia del reo. Estas conductas en Cuba son repudiadas muchas veces hasta por la propia familia. Venga a escuchar a quienes el dinero de los contribuyentes norteamericanos no haya silenciado. Antes de creer vean. No sigan diciendo mentiras sobre Cuba, ni declaraciones absurdas.