Dictadura en Bolivia: Represión en El Alto deja al menos 6 muertos

Dictadura en Bolivia: Represión en El Alto deja al menos 6 muertos
Foto: AFP.

Al menos seis personas murieron y otras 22 resultaron heridas en la localidad de San Antonio de Senkata, en El Alto, durante una represión coordinada entre la Fuerzas Militares y la Policía para levantar un bloqueo sobre una planta de abastecimiento de combustible.

"Denuncio ante el mundo que el gobierno de facto al estilo de dictaduras militares nuevamente mata a mis hermanos de El Alto", escribió el presidente depuesto Evo Morales en sus redes.

Los manifestantes denunciaron la ausencia de medios de comunicación y de asistencia sanitaria suficiente durante la represión que, según otras fuentes, ya habría provocado 8 muertes en total en una sola jornada.

Antes de que se difundieran los videos de los asesinatos, el ministro de facto de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, había sostenido: "Excepto el uso de gases, pedimos que se evite la agresión".

Tras la represión comenzaron a difundirse, a través de las redes sociales, videos y fotos en las que se ve a los uniformados disparar de manera indiscriminada a la altura de la cabeza de los manifestantes.

"Estaba colaborando con un herido y oí los disparos. El compañero murió en mis manos por un tiro de bala que se alojaba en el corazón. Le pido a médicos, enfermeras, a la Cruz Roja que vengan a ayudar", imploró un médico de la posta sanitaria de Senkata, que asistía a las víctimas.

En otro video, el médico confirmó la muerte de 6 personas, cuando la Defensoría del Pueblo reconocía, por el momento, 3.

En Senkata, a 40 kilómetros del centro de La Paz, los manifestantes bloqueaban el ingreso a la planta de combustible que abastece a la capital boliviana, finalmente despejada a fuerza de represión.

"Pido a los militares patriotas y nacionalistas dejar de usar contra nuestros hermanos bolivianos el equipamiento que les dotamos con recursos conseguidos gracias a la lucha del pueblo. Que las FFAA no manchen su honor con la sangre del pueblo por sostener a un gobierno de facto", exigió Morales tras los acontecimientos.

Las nuevas víctimas fatales, que podrían llegar a las 8, se suman a las 9 provocadas por la represión ocurrida el viernes pasado en Cochabamba . Ya suman entre 28 y 30 desde el golpe de estado.

Luego de que la presidenta de facto, Jeanine Añez, firmara el sábado pasado el decreto que exculpa a las Fuerzas Armadas de cualquier responsabilidad durante la represión a las protestas, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos anunció una visita inmediata frente al "riesgo de impunidad para violaciones de DDHH".

Evo Morales: Conspiración internacional para fraguar el golpe de Estado

Foto Cristina Rodríguez/La Jornada.

Evo Morales Ayma advirtió este miércoles en rueda de prensa sobre la existencia de una conspiración internacional para fraguar el golpe de Estado en contra de su gobierno.

En conferencia de prensa celebrada en un hotel de la Ciudad de México, advirtió de fuerzas internas y externas, como la Organización de Estados Americanos (OEA), que operaron en contra de su administración.

“Es una conspiración externa, no sólo interna... Nos informan que Estados Unidos no quiere que vuelva a Bolivia”, dijo Morales Ayma y afirmó que la OEA se sumó al golpe de Estado.

El líder andino invitó a organismos multilaterales, al jefe del Estado Vaticano, Papa Francisco y a la misma Iglesia católica para formar una Comisión de la Verdad sobre la elección del 20 de octubre en su país.

“El fondo de este conflicto político nuestro mayor delito es haber nacionalizado los recursos naturales”, afirmó.

Evo Morales reiteró el llamado a organismos internacionales a mediar para pacificar a la nación de América del Sur.

Dijo que la “masacre” que vive Bolivia es parte de un genocidio que cunde en el país sudamericano.

“En Bolivia están matando a mis hermanos y hermanas”, condenó el ex líder andino durante la rueda de prensa en la que estuvo presente también el ex canciller boliviano Diego Pary Rodríguez quien llegó a la Ciudad de México hace dos días.

Informó que a partir del lunes -tras el golpe de Estado en contra de su gobierno- al día de ayer se han registrado 30 muertos.

(Con información de Página 12 y La Jornada).