Detienen a Yoandra Muro Valle, Jefa de la Misión Médica de Cuba en Bolivia

Foto: Archivo Canal Caribe.

Eugenio Martínez Enríquez, Director General para América Latina y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (Minrex), informó este viernes que detuvieron a la Jefa de la Brigada Médica de Cuba en Bolivia, Yoandra Muro Valle, en su vivienda.

Mediante esta conferencia de prensa, Cuba llama a las autoridades bolivianas a preservar la vida de los colaboradores cubanos en esa nación y denuncia nuevas detenciones, entre ellas la de Jacinto Alfonso Pérez, logístico de la brigada cubana.

Oficiales de la Interpol Bolivia acudieron a la vivienda de Yoandra Muro y sin motivo alguno o justificación legal la detuvieron, detalló.

De acuerdo con el funcionario del Minrex, en las inmediaciones de la vivienda donde ocurrieron los hechos se encuentra estacionado un auto cuya matrícula permite confirmar que es de la Embajada de Estados Unidos en la nación suramericana.

Las autoridades bolivianas aún no ofrecen respuesta sobre estos hechos, pero la embajada de Cuba intenta esclarecerlos, aseguró.

Estos incidentes se han venido produciendo en las últimas horas en Santa Cruz, donde un coronel de la Interpol, frente a cámaras  de la televisión incluso, acudió a viviendas de los colaboradores cubanos en esa ciudad, supuestamente ante la denuncia de vecinos de que allí se encontraban armas.

Sin orden judicial y frente a esas cámaras, entraron a los inmuebles y revisaron las pertenencias y a los mismos colaboradores y requisaron lo que quisieron, denunció.

Martínez Enríquez llamó a las autoridades actuantes de Bolivia a responder por su responsabilidad de custodiar y proteger a los colaboradores cubanos, y garantizar su identidad física, como corresponde a un Estado que firmó con Cuba los convenios por los cuales los médicos cubanos están trabajando allá.

Es de conocimiento de todos cuanto han hecho hasta hoy los colaboradores de la mayor de las Antillas en esa nación suramericana, con su noble y altruista propósito de salvar vidas y llevar la salud al pueblo boliviano, concluyó.

Los hechos descritos por el diplomático se han registrado no solo en La Paz y Santa Cruz, sino también en Oruro y Potosí.

Un comunicado oficial emitido por la Cancillería cubana este viernes dio a conocer que el 13 de noviembre cuatro miembros de la Brigada Médica cubana en El Alto fueron detenidos por la policía boliviana cuando se trasladaban hacia su local de residencia con el dinero extraído de un banco para pagar servicios básicos y alquileres de los 107 miembros de la Brigada en esa región.

Debido a esas circunstancias, el ministerio de Relaciones Exteriores informó sobre la decisión de trasladar de manera inmediata a todo el personal de la salud hacia Cuba, y exigió la liberación inmediata de los detenidos, así como la garantía a la integridad física de cada uno de los colaboradores cubanos.

Desde el año 2006, la misión médica cubana en la nación andina ha garantizado la asistencia sanitaria a la población más vulnerable, y específicamente en el caso de la oftalmología, por solo mencionar un ejemplo, atienden en cinco centros ubicados en los departamentos de Santa Cruz, Cochabamba, Beni, La Paz y Tarija.

A raíz del golpe de Estado contra Evo Morales, el país se encuentra en medio de una crisis social y de represión hacia los seguidores del Movimiento al Socialismo, y en la jornada de hoy la canciller interina Karen Longaric informó el retiro del país de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América.

La detención se produjo bajo la calumniosa presunción de que el dinero se dedicaba a financiar protestas. Los representantes de la policía y del Ministerio Público, visitaron las sedes de la Brigada Médica en El Alto y La Paz y corroboraron, a partir de documentos, nóminas y datos bancarios, que la cifra de dinero coincidía con la cantidad extraída regularmente todos los meses.

Los cuatros colaboradores detenidos son:

•    Amparo Lourdes García Buchaca, Licenciada en Electromedicina. En Cuba se desempeñaba en el Centro Provincial de Electromedicina de la provincia de Cienfuegos antes de iniciar la misión en Bolivia en marzo de este año.

•    Idalberto Delgado Baró, Licenciado en Economía del Municipio Especial de la Isla de la Juventud, quien trabajaba en el Centro Municipal de Electromedicina de la Isla de la Juventud al incorporarse a la misión en Bolivia el pasado mes de marzo.

•    Ramón Emilio Álvarez Cepero, Especialista en Terapia Intensiva y en Endocrinología que se desempeñaba en Cuba en el Hospital General Gustavo Aldereguía de la Provincia de Cienfuegos hasta comenzar su misión en Bolivia en julio de 2017.

•    Alexander Torres Enríquez, especialista en Medicina General Integral quien laboraba en Cuba en el Policlínico Carlos Verdugo de la provincia de Matanzas cuando partió a cumplir misión el 3 de febrero de 2019.

Se ha mantenido el contacto permanente con estos cooperantes cubanos, a través de la Embajada de Cuba en la Paz y la Jefatura de la Brigada Médica.

Los cuatro colaboradores cubanos tienen una reconocida trayectoria acorde con su perfil ocupacional y como los restantes que prestan misión en Bolivia, se han atenido estricta y rigurosamente a la labor humanitaria y de cooperación motivos por los que viajaron a ese país con arreglo a acuerdos intergubernamentales.

El Ministerio de Relaciones Exteriores rechaza las falsas acusaciones de que estos compañeros alientan o financian protestas que se basan en mentiras deliberadas sin fundamento alguno.