Critica México silencio de Almagro ante golpe de Estado en Bolivia

Critica México silencio de Almagro ante golpe de Estado en Bolivia
La representante de México denuncia ante la Organización de Estados Americanos (OEA), embajadora Luz Elena Baños Rivas. Foto: HispanTV.

La embajadora mexicana, Luz Elena Baños, denunció en la Organización de Estados Americanos (OEA), el golpe de Estado en Bolivia, y criticó la falta de un pronunciamiento profundo por parte de la Secretaría General, frente a los graves acontecimientos que se precipitaron el domingo 10 de noviembre.

"El secretario general, que despliega una constante e inusitada actividad mediática, ha permanecido también sorpresivamente callado, con excepción de un comunicado del 10 de noviembre, ante el desbordamiento de la violencia y el peligro en el que se encuentra la vida de muchas personas, sin atribularse demasiado, para proteger con urgencia la democracia y los derechos humanos", dijo Baños.

"Nos preguntamos, ¿cuáles son sus prioridades, cuáles son sus preocupaciones, cuáles son sus responsabilidades y sus urgencias?", cuestionó la diplomática, en referencia a Luis Almagro.

La diplomática compartió la posición del presidente Andrés Manuel López Obrador y reclamó la necesidad de que queden atrás los días aciagos y dolorosos donde las fuerzas armadas deponían y sostenían gobiernos.

En una sesión extraordinaria convocada de manera urgente por el gobierno mexicano, la representante de López Obrador expuso su preocupación ante "el grave quebrantamiento del orden constitucional en Bolivia, un estado miembro de esta Organización donde ha sucedido un golpe de Estado, que México condena enérgicamente".

"Consideramos que las presiones que Evo Morales recibió por parte de las fuerzas armadas y los cuerpos de seguridad del país configuran elementos de un escenario de golpe de Estado, lo que México rechaza categóricamente", reiteró.

(Con información de Prensa Latina).