Ecuador anuncia que dan por terminados los convenios de Salud con Cuba

La ministra de Gobierno de Ecuador, María Paula Romo, durante una rueda de prensa desde el Palacio de Carondelet, aseguró que dieron por terminados los convenios de cooperación existentes entre los ministerios de Salud de su país y Cuba.


Este martes 12 de noviembre, durante una rueda de prensa desde el Palacio de Carondelet, en Quito, la ministra de Gobierno de Ecuador, María Paula Romo, aseguró que dieron por terminados los convenios de cooperación existentes entre los ministerios de Salud de su país y Cuba.

Por esos acuerdos suscriptos desde el año 2013 más de 400 profesionales del sector médico de la Isla caribeña laboran en plazas que en lo adelante se proponenser reemplazadas por médicos ecuatorianos, según precisó El Universo.

Los convenios fueron suscriptos durante una visita realizada a Cuba por el expresidente Rafael Correa.

Recordemos que recientemente en la Asamblea General de la ONU, el canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, esclareció que los programas de colaboración, que estaban sufriendo ataques patrocinados por el actual Gobierno de los Estados Unidos, y con eco brasileño, están «dirigidos a las comunidades más necesitadas, basados en el sentido de la solidaridad y la disposición libremente voluntaria de cientos de miles de profesionales cubanos, que se ejecutan sobre la base de acuerdos de cooperación firmados con los gobiernos de esos países y disfrutan, desde hace muchos años, del reconocimiento de la comunidad internacional, de esta propia Organización y de la Organización Mundial de la Salud como una muestra ejemplar de la Cooperación Sur-Sur».

El 4 de noviembre en el Encuentro Antimperialista de Solidaridad por la Democracia y contra el Neoliberalismo, el Presidente cubano Miguel Díaz Canel, destacó que esta solidaridad internacional de incuestionable valor humano, surgió por idea de Fidel. «Son ya más de 400 000 los profesionales de la salud de Cuba que han brindado servicios en 164 países. En este minuto más de 29 000 atienden a las poblaciones vulnerables de 65 naciones», reconoció.

En un twitter del vicepresidente del Consejo de Ministros Roberto Morales Ojeda resaltó que en 56 años de colaboración médica cubana más de 1 855 millones de pacientes fueron atendidos por nuestros profesionales de la salud y agrega que en ese lapso suman más de 348 millones de intervenciones quirúrgicas practicadas en decenas de países donde la Isla presta cooperación desde el 21 de mayo de 1963, con la misión médica que llegó a Argelia.

2
comentarios
  • oscar rodríguez

Ese es el verdadero rostro de la derecha latinoamericana, no importan sus pueblos, no hay compromiso con las personas que reciben esos servicios. En muchos de estos lugares, según cuentan los colaboradores cubanos, nunca habían visto un médico antes. La política tradicional no reconoce los derechos de esos individuos. Allí morirán personas por no contar con servicios básicos de salud. ¿No es acaso más importante la vida de una persona que cualquier posición política de un gobierno? También perjudican la bloqueada economía cubana, cuyos ingresos aunque pequeños también necesita para cuidar la salud de los cubanos. Es posible que esta medida deje de momento a algún enfermo de cáncer, por citar un ejemplo sin uno de los medicamentos. Pero los cubanos estamos acostumbrados a buscar alternativas, de seguro saldremos adelante.

  • MULATA

^Que monstruos esas marionetas de los gringos. No les importan los mas necesitados de su pais;lo unico que para ellos es importante es seguir lamiendole las botas al imperio para asi asegurar sus ganacias. Ya le daran cuenta Dios por esa barbaridad.