Más que médicos en la voz de Brasil

Más que médicos en la voz de Brasil
Foto: Araquém Alcántara

Mientras Bolsonaro continúa sus ataques a Cuba, recibe la respuesta de numerosos brasileños agradecidos por la participación de la Isla en el programa Más Médicos.

El pasado 23 de noviembre las autoridades de salud brasileñas afirmaron, según BBC Mundo, que «el 92 % de las vacantes de Más Médicos ya se ha cumplido. El sitio está estable y las inscripciones siguen hasta el 7 de diciembre. La presentación a los municipios de los profesionales ya asignados es inmediata y va hasta el 14 de diciembre».

Pero la realidad, con la vista en el terreno donde estaban los galenos cubanos con su humanitaria entrega, es otra. «Pasó un mes desde la salida de los médicos cubanos de las tierras indígenas waiãpi por las agresiones de Bolsonaro. Cerca de mil personas continúan sin médico en sus aldeas», así cuenta en Twitter Nacho Lemus, corresponsal de Telesur en Brasil.

Este 17 de diciembre, Jair Bolsonaro, quien se eligió sobre las noticias falsas y el dominio de las redes sociales, sobre todo Whatsapp, tuiteó que «diferente de lo que el corrupto detenido Lula dice sobre el nuevo gobierno, fue Cuba quien los retiró al negarse a pagar los salarios completos a ellos. Ofrecemos asilo a aquellos que quieran quedarse».

Y no fueron los más de 6 000 médicos que ya están en la Isla –de quienes el exmilitar dudaba sobre su regreso a Cuba en menos de un mes y a los cuales él quería darles asilo– los que le contestaron, fueron brasileños los que lo hicieron.

«Por favor, señor Presidente, si no hubiera hablado tanta basura (es la traducción menos ofensiva) de los médicos cubanos sería menos perjudicial para la población y menos dolor de cabeza para mí, farmacéutico, que tengo que explicar a la población carente de ingresos, que tiene que cambiar la receta en un puesto de salud sin médico», le respondió Cicero de Oliveira, en la misma red social.

En tanto, Rafael Oliveira le posteó: «Por lo visto el señor solo escribe para sus electores. Solo puede ser (…). Cuba se retiró por sus discursos infantiles e ideológicos. Tendrá que crecer, capitán».

Fueron más de 5 400 los que le habían respondido al cierre de esta edición. Hay quienes le apoyan en su diatriba, otros, sin pelos en la lengua, le llaman corrupto y nazi, y «que no tiene que meterse en lo que no debe».

Pero la voz de Brasil se escucha y así lo mostró Ricardo Luis Dias Mendoca, presidente del Consejo Estadual de Saude Salvador de Bahía, en carta al Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

«El Consejo Estadual de Saude, en el Estado de Salvador de Bahía, expresa públicamente su sentimiento de gratitud al Programa Más Médicos y al Gobierno y el Consejo de Estado de la República de Cuba, por los servicios de extrema importancia prestados por los médicos cubanos a este país a partir del 8 de julio del 2013. Con el fin del contrato entre los dos países y con la vuelta de los bravos y bravas médicos a su país, cuyo objetivo era suplir la carencia de médicos en los municipios del interior y en las periferias de las grandes ciudades, aliviando a la población en las más distantes localidades, mostramos gran tristeza. Reiteramos que la misión fue cumplida brillantemente», se lee en la misiva publicada en Pensando Américas.