Lula: Voy a llevar la candidatura hasta el fin

Lula: Voy a llevar la candidatura hasta el fin

Las declaraciones del expresidente tuvieron lugar después que el Superior Tribunal de Justicia (STJ) le negara un habeas corpus solicitado por la defensa.

«Voy a llevar mi candidatura hasta las últimas consecuencias», afirmó el exmandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, después que el Superior Tribunal de Justicia (STJ) le negara un habeas corpus solicitado por la defensa.

El STJ rechazó por unanimidad el pedido, el cual si era aprobado evitaría el encarcelamiento del exjefe de Estado, luego de que un tribunal de segunda instancia lo condenara en enero pasado a 12 años y un mes de prisión por supuesta corrupción, sin presentar ninguna evidencia, apuntó PL.

En tanto, Sepúlveda Pertence, abogado del fundador del Partido de los Trabajadores, dijo que esta decisión «fue un resultado unánime en el cual el tribunal prefirió mantenerse en la posición de castigador, en concordancia con parte del país, y perdió la oportunidad de evolucionar y volver a dar a la garantía constitucional de presunción de inocencia su debido valor».

Por su parte, el Partido de los Trabajadores divulgó un comunicado en el que solicitó a la Corte que trate el tema con urgencia y advirtió que de no hacerlo se corre el riesgo de hundir al país en la inestabilidad política.

Las muestras de apoyo no se han hecho esperar, pues tanto parlamentarios como movimientos sociales brasileños han reiterado su apoyo al expresidente.

«Lula enfrenta un golpe político», dijo la diputada del Partido de los Trabajadores (PT) Benedita da Silva, en declaraciones publicadas por el sitio de noticias Brasil de Fato.

De acuerdo con la legisladora, el proceso contra el expresidente está permeado de decisiones políticas, más que jurídicas, porque el objetivo es inhabilitarlo para la disputa electoral de octubre próximo.

Para el coordinador del Frente Brasil Popular, Raimundo Bonfim, la decisión del tribunal es la continuidad de una persecución política, ya que no existen pruebas contra Lula.