CMHW
El mundo contra el bloqueo en la ONU
Foto tomada de Juventud Rebelde.

El mundo contra el bloqueo en la ONU (+Video)

Tomado de Juventud Rebelde

Jueves, 03 Noviembre 2022 07:46

Luego de un intenso debate, en la Asamblea General, de la resolución sobre la necesidad de poner fin al  bloqueo de Estados Unidos a Cuba, hoy tendrá lugar la votación sobre ese documento e intervendrá el canciller Bruno Rodríguez Parrilla.

Fueron numerosas las voces que este miércoles se escucharon en la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas para argumentar su respaldo a la resolución Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba, que se votará hoy por 30ma. ocasión.

El Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, aseguró en su cuenta en Twitter, que fueron «excelentes discursos, demoledores argumentos, conmovedora solidaridad. Y confirmación de la soledad de Estados Unidos en su política de sanciones».

También, desde esa red social, agradeció profundamente, y calificó como «acto de amistad y honestidad que conmueve al pueblo cubano», que 18 expresidentes y líderes de Latinoamérica y el Caribe hayan enviado una carta al presidente de Estados Unidos Joseph Biden, instándole a que levante el bloqueo sobre la Mayor de las Antillas que ha durado más de seis décadas.

La carta también solicita que Biden retire a Cuba de su lista de Estados patrocinadores del terrorismo. La misiva cita la situación económica, la crisis energética y las graves afectaciones provocadas por el huracán Ian.

«Le pedimos, señor presidente, que tome en cuenta esta dramática situación que viven miles de cubanos y haga lo que sea necesario para levantar esas restricciones que afectan a los más vulnerables», dice la carta y entre sus firmantes se encuentran Evo Morales, Rafael Correa, Dilma Rousseff,  Juan Manuel Santos y Ernesto Samper, entre otros exmandatarios.

Siga Minuto a Minuto: El mundo contra el bloqueo

Por trigésima ocasión, la Asamblea General de las Naciones Unidas aborda este miércoles la resolución cubana sobre la necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra Cuba.

Según el más reciente informe cubano sobre los efectos de esa política coercitiva unilateral, solo entre agosto de 2021 y febrero de 2022 el bloqueo causó a Cuba pérdidas en el orden de los 3 806.5 millones de dólares. La cifra es 49% superior a la reportada entre enero y julio de 2021 y un récord en apenas siete meses.

A precios corrientes, los daños acumulados durante seis décadas del bloqueo ascienden a 150 410.8 millones de dólares, con un gran peso en sectores como la salud y la educación, que se suma al daño en la economía nacional y la calidad de vida de las familias cubanas.

Solo en los 14 primeros meses del Gobierno de Biden, las pérdidas ocasionadas por el bloqueo ascendieron a 6 364 millones de dólares, lo que equivale a una afectación de más de 454 millones de dólares mensuales y más de 15 millones de dólares diarios, de acuerdo con el documento.