Una hermosa ofrenda floral a nombre del pueblo de Cuba fue depositada ante la piedra que atesora las cenizas del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz en el cementerio patrimonial Santa Ifigenia de Santiago de Cuba, en el tercer aniversario de su desaparición física.

Yo sé que esto pudiera ser noticia solo para mí, pero uno no siempre escribe para los demás, también lo hace para desahogarse, para sacarse cosas de adentro.  Quien no me crea que pregunte a los poetas. Pero yo nunca voy a olvidar el 2 de diciembre de 1979, exactamente hace 40 años.

Porque Fidel comprendió que “la cultura es escudo y espada de la nación”, porque entendió en los tiempos más difíciles que “la cultura es lo primero que hay que salvar”, los artistas e intelectuales cubanos ponderan lo que hizo el líder por la salvaguarda de los valores más intrínsecos de la nación.

El pueblo santaclareño rindió un sentido tributo al líder de la Revolución Cubana en la noche de este viernes 29 de noviembre al protagonizar una peregrinación desde el Parque Leoncio Vidal hasta la Plaza Ernesto Che Guevara, donde tuvo lugar la Gala artística “Gracias Fidel”.

El pueblo villaclareño rendirá tributo este viernes al Comandante en Jefe Fidel Castro, con una peregrinación que partirá a las siete de la noche desde el Parque Leoncio Vidal de Santa Clara hasta la Plaza Ernesto Che Guevara, donde tendrá lugar la Gala artística “Gracias Fidel”, protagonizada por los artistas del patio en el tercer aniversario de la partida física del Comandante en Jefe.

Sentir desde la trova a ese Fidel cercano y familiar, que cada cubano experimenta de manera propia. Fue ese el pacto del público santaclareño con el cantautor Eduardo Sosa, en el concierto que conmemoró, en la noche de este lunes, el tercer aniversario de la partida física del Comandante.