Celebrará Villa Clara Día Mundial de la Mujer Rural

Celebrará Villa Clara Día Mundial de la Mujer Rural

Villa Clara celebrará el Día Mundial de la Mujer Rural, fecha que se conmemora el próximo 15 de octubre, para homenajear a quienes con manos femeninas, garantizan desde la tierra los alimentos que necesita la humanidad.

Para la fecha se han previsto intercambios con Presidentas de cooperativas y mujeres productoras, así como  dirigentes nacionales de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (Anap) y la Federación de Mujeres Cubanas, dio a conocer Briseida Quintero Jiménez, Secretaria General de la FMC en el territorio. Este viernes está previsto un Encuentro Provincial en la Casa de Orientación a la Mujer y la familia, donde se realizará un reconocimiento a las compañeras del sector, además de dialogar sobre experiencias en cada municipio.

Hoy se fortalece el trabajo con la organización campesina en el territorio, y se han dado pasos de avances en la incorporación de las mujeres a diversas formas productivas, como Cooperativas de créditos y servicios(Ccs)  y de producción agropecuarias(Cpa).

Explicó la dirigente femenina que crece el protagonismo de las compañeras en la producción de alimentos y producción lechera, así como otros renglones productivos. Hoy más de seis mil mujeres son cooperativistas; 768 están en Cpa lo cual representa el 21, 6 % de quienes integran  esas cooperativas, y en Ccs hay 5 mil 774 féminas, para el 16, 9 % del total de sus asociados.

Villa Clara cuenta con 41 Presidentas de cooperativas, la Presidenta Provincial de la Anap es mujer, y también hay dos Presidentas a nivel municipal, así como una compañera miembro del Buró provincial de la organización campesina. Además en las organizaciones de base, más del 40 por ciento han sido elegidas como dirigentes a ese nivel, con lo cual se da paulatino cumplimiento a los acuerdos de los Congresos de la Anap y la Fmc.

“Después del  paso del huracán Irma, este es un sector que crece en importancia, decisivo en tiempos de recuperación, pues el aporte de las féminas es esencial en un sector estratégico para impulsar el desarrollo del país, por lo cual transmitimos un reconocimiento a estas mujeres por sus decisivos resultados”, acotó Quintero Jiménez.