En óptimas condiciones embalses de Villa Clara después de intensa sequía

En óptimas condiciones embalses de Villa Clara después de intensa sequía

El almacenamiento de 816 millones 300 mil metros cúbicos de agua, el 80,6 por ciento de la capacidad total de los embalses de Villa Clara, refleja una considerable recuperación de una de las sequías más fuertes que se recuerde en esta provincia.

Las lluvias del huracán Irma y la continuidad de precipitaciones en el mes de septiembre y en lo que va de octubre favorecieron el acopio del líquido después de alarmantes bajos niveles de las reservas para acueductos y riego agrícola.

Alacranes, la mayor presa del territorio villaclareño, cuenta con 337 millones de metros cúbicos del líquido, el 96 por ciento de su volumen total, lo cual garantiza la irrigación de importantes cultivos de la costa norte.

Raquel Rodríguez, especialista principal de la Empresa Provincial de Aprovechamiento Hidráulico, declaró a la ACN que los embalses La Quinta, Arroyo Grande y Manicaragua se encuentran vertiendo, mientras otros muestran altos niveles de llenado.

Igualmente se recobraron las aguas subterráneas, también muy afectadas por la anterior ausencia de aguaceros, agregó.

Belkis Ramírez, especialista de ciclos hídricos en la entidad, explicó que en el noveno mes del año, solo el municipio Quemado de Güines quedó por debajo de la media histórica de lluvias, mientras en Remedios, Caibarién, Manicaragua y Camajuaní superó el 200 por ciento.

Villa Clara muestra un registro del 97,5 por ciento en el promedio de precipitaciones de enero a septiembre precedente, cifra muy favorable que puede mejorarse en el presente mes de octubre si continúa favorecido por las aguas, agregó. /Luz María Martínez Zelada.

1
comentarios
  • diana

Es bueno conocer la situacion de los embalses, pero no hablan sobre los que abastecen de este preciado liquido a la Ciudad de Santa Clara, como lo son el sistema Agabama-Gramal, Minerva-Ochoita, y la presa Hanabanilla esta ultima que no pertenece a nuestra provincia pero es la que garantiza el agua potable a casi 70% de la poblacion de SC.