Presidió Raúl Acto Central en homenaje al Che y sus compañeros en Santa Clara (+Fotos y Video)

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro Ruz, primer secretario del Comité Central del Partido, presidió en Santa Clara el Acto Político-Cultural en homenaje al aniversario 50 de la caída en combate del Che en Bolivia, y al aniversario 20 del regreso junto a su Destacamento de Refuerzo.

Minutos antes del inicio del Acto, Raúl rindió tributo al Che en el Memorial, donde colocó una rosa blanca ante el nicho que guarda los restos del Guerrillero Heroico.

En este gesto acompañaron al presidente cubano, José Ramón Machado Ventura, Segundo Secreatrio del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y el miembro del Buró Político del Partido y Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

Asistieron al acto miembros del Buró Político, del Comité Central, Julio Ramiro Lima Corzo, Primer secretario del Comité Provincial del Partido, familiares del Che y de otros guerrilleros caídos en Bolivia, una representación de combatientes de las columnas invasoras"Antonio Maceo" y "Ciro Redondo", así como autoridades gubernamentales del territorio.

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, tuvo a su cargo las palabras centrales de la conmemoración y afirmó que de los asesinos del Che solo queda el recuerdo de su cobardía, sin embargo la luz del Guerrillero Heroico es cada día más fuerte y guía a todos los revolucionarios del mundo.
 
Para golpear al enemigo hay que golpearlo todos juntos, con la fuerza indetenible de un pueblo, recordó Díaz-Canel esta frase del guerrillero argentino y agregó que por eso nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro dijo que el Che constituye modelo de revolucionario y de hombre nuevo.

La compañía Danza del Alma, dirigida por el maestro Ernesto Alejo, interpretó coreografías de las obras La Era y Fusil contra Fusil, ambas de la autoría de Silvio Rodríguez.

La Orquesta de Guitarras "Entre cuerdas" ofreció sus acordes del tema "Son los sueños todavía", de Gerardo Alfonso,en este tributo al Che.

La estudiante de noveno grado Leyanis Águila Gattorno, de la ESBU Fe del Valle, en nombre de las nuevas generaciones de cubanos expresó que la imagen de hombre nuevo del Che constituye el ejemplo que deben seguir los jóvenes revolucionarios cubanos de estos tiempos.

Más de 60 000 villaclareños rindieron tributo al Guerrillero Heroico y sus compañeros en el Complejo Escultórico Comandante Ernesto Che Guevara.

En este sitio histórico, banderas cubanas y del 26 de Julio ondearon a un costado de la plaza, así como vallas alegóricas a la figura del Héroe de la Batalla de Santa Clara, mientras al fondo de la explanada, sendas fuentes embellecieron el lugar, que ha sido remozado para la ocasión.

En una pancarta gigante puede leerse la frase “Fue una estrella quien te puso aquí”, en alusión a una estrofa de la canción de Gerardo Alfonso Son los sueños todavía, que los santaclareños hicieron suya a partir de la especial relación entre el Che y esta ciudad, liberada por él en diciembre de 1958.

La tribuna, con sus murales y la imponente figura del Che portando el fusil y su agujereado traje de campaña, mostraron un nuevo rostro tras la rehabilitación capital de que fue objeto todo el Complejo  previo a esta importante efeméride, lo cual también incluyó al Mausoleo a los Combatientes del Frente Las Villas.

Durante el acto 50 niños recibieron el atributo que los acredita como pioneros moncadistas, acción que se repetirá a lo largo y ancho del país.

El acto central en homenaje al Guerrillero Heroico y sus compañeros, fue transmitido en vivo por los canales Cubavisión y Cubavisión Internacional, y las emisoras Radio Rebelde, Radio Habana Cuba y el sistema de la Radio en Villa Clara./Audio: Enrique Moreno Gimeranez, de CMHW.

Plaza del Che

Alrededor de 60 mil villaclareños asisten a la Plaza Ernesto Guevara para rendirle tributo al Guerrillero Heroico. Fotos: Telecubanacán.

Raúl deposita una rosa blanca en el mausoleo donde descansan los restos del Che y sus compañeros.

Amanece en Santa Clara. Miles de villaclareños, a nombre del pueblo de Cuba, se reunieron en este sitial sagrado para rendir tributo al Guerrillero de América(Foto: Marelys Concepción)