Marchan jóvenes villaclareños Por la ruta del Che (+Fotos)

Miles de estudiantes villaclareños protagonizaron este jueves la tradicional caminata "Por la ruta del Che", en homenaje a Ernesto Guevara, al cumplirse el aniversario 50 de su caída en combate.


Con el lema "Para vivir como has vivido", partieron al filo de las cuatro de la tarde los alumnos y profesores de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas, sitio donde radicó la comandancia del Che en la batalla de Santa Clara.

En el trayecto hacia la ciudad, se incorporaron los estudiantes de la Sede Pedagógica, la Facultad del Deporte, la Universidad Médica, la Facultad Independiente del Minint, así como alumnos del resto de las enseñanzas.

La toma de la ciudad por la joven generación estuvo signada por su compromiso con el Che y con las ideas que él defendió, así como con las tareas de la recuperación en la provincia tras el impacto del huracán Irma.

La marcha culminó en áreas del Complejo Cultural Recreativo Sandino, con un concierto del trovador Adrián Berazaín.

En Santa Clara, también conocida como la Ciudad del Che, se trabaja de manera intensa para conmemorar este 8 de octubre, el aniversario 50 de la desaparición física del Comandante Ernesto Guevara y las dos décadas de la llegada de sus restos a la Plaza de la Revolución que lleva su nombre.

En la capital del centro de la Isla, donde son custodiados los restos del Guerrillero Heroico y los de sus compañeros del Destacamento de Refuerzo, como denominó a Fidel a los revolucionarios internacionalistas caídos en Bolivia, será el acto nacional por la efeméride, previsto para las 7:00 de la mañana del venidero domingo.

La Plaza de la Revolución Ernesto Che Guevara se encuentra prácticamente lista, y solo restan labores de engalanamiento de sus áreas exteriores, que serán concluidas en las próximas horas.

El sábado, en el Teatro La Caridad, será el homenaje de los artistas del territorio al Guerrillero de América.

Los jóvenes de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas avanzaron por la carretera a Camajuaní, para encontrarse con estudiantes de otros centros, que se les unieron en la marcha. Foto: Ramón Barreras Valdés
Los jóvenes de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas avanzaron por la carretera a Camajuaní, para encontrarse con estudiantes de otros centros, que se les unieron en la marcha. Foto: Ramón Barreras Valdés


La arcilla fundamental de nuestra obra es la juventud

Así sentenció el Comandante Ernesto Guevara. Y esa juventud enarboló cantos de victoria en Santa Clara para honrarlo en el aniversario 50 de su caída.

La juventud, con la ternura de sus años y la efervescencia de sus días,  y marcada por las pautas tecnológicas y generacionales actuales, esa juventud que aparentemente está adormecida entre celulares, conexiones de última generación, se volcó a las calles e inundó Santa Clara con la ternura y la algarabía de sus años y lo hizo por un hombre entrañable: el Che Guevara, ese  al que desde niño quisieron parecerse.

Es que el Che es grande, dijo un estudiante con ingenuidad visible, otro reafirmó con fuerza: Es inmenso. Detrás la multitud recalcaban consignas,  canciones sentidas, esas de siempre, escritas muchas de ellas desde la urgencia, ante la muerte inconcebible y casi increíble, hechas para el hombre íntegro y sin tacha que fue Guevara y que quedó como legado universal, eran, esta vez entonadas con sonoridad contemporánea.

Los jóvenes villaclareños evocaron al Che, lo hicieron vigencia y presencia, lo llevaban vivo en su pulóver, su tatuaje, su canto, lo tenían presente en el paso firme hacia delante y con la decisión de ser fiel a la idea de multiplicarse en arcilla y futuro./ Lourdes Rey Veitía. Fotos: SMB.

Foto: SMB