Santaclareños recuerdan los natalicios de Maceo y Che (+Fotos)

Los villaclareños protagonizaron una jornada especial de homenaje, alegría y compromiso durante la celebración de los aniversarios 89 y 172 de los natalicios del Comandante Ernesto Che Guevara y el Lugarteniente General mambí Antonio Maceo y Grajales.


Desde horas tempranas de este 14 de junio dieron inicio las actividades con un acto ante el obelisco erigido al Titán de Bronce en el parque que lleva su nombre en la capital provincial. Posteriormente una concurrida caminata de jóvenes, adolescentes, niños y pueblo en general recorrió las arterias principales de Santa Clara hasta llegar a la Plaza Ernesto Che Guevara.

La jornada por la importante efeméride comenzó con la tradicional ceremonia de cambio de flores ante los nichos donde reposan los restos del Comandante Guevara y sus compañeros de lucha, y luego se hizo el traspaso de la réplica de la boina del Che, símbolo de combate de la provincia, de la Universidad Central de Las Villas, centro donde permaneció por una semana, a los trabajadores del Ministerio de Industrias, como inspiración para trazarse nuevas metas.


En el acto, presidido por Julio Lima Corzo, miembro del Comité Central del Partido y su primer secretario en Villa Clara, dirigentes de la Unión de Jóvenes Comunistas y de organizaciones estudiantiles,  89 representantes de las nuevas generaciones recibieron  el carné que los acredita  como militantes de la UJC, y 172 niñas y niños, la pañoleta roja, que los identifica como integrantes de la Organización de Pioneros José Martí.

Zoila Niveisi Delgado Sánchez, primera secretaria de la organización juvenil ratificó el compromiso de llevarle cada día resultados al Che y significó las motivaciones de estos tiempos, a las puertas del Décimo Noveno Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, evento que también se dedica al legado del Comandante en Jefe Fidel Castro y el Guerrillero Heroico.

De manera especial, se celebró un cumpleaños colectivo, donde participaron los Ernesticos, niños nacidos un 14 de junio, que llevan el nombre del Che, y se picó un cake gigante en la Plaza, en clara alusión a la felicidad y el alumbramiento del porvenir.

Otro instante significativo fue el reconocimiento a la Empresa alemana MD Projektmanagement y su presidente Michael Diegman, por las labores de restauración del Complejo Escultórico Che Guevara, ahora totalmente remozado luego de más de un mes de trabajo.

Diegman al hablar al público expresó que ahora “la Plaza embellecida, también honra al el Che, ese hombre que sigue siendo ejemplo, y que lleva una estrella tan radiante como su monumento”.

DESDE PORTUGAL, UN MENSAJE DEL PARTIDO COMUNISTA

Otras actividades matizaron la celebración del cumpleaños 89 del Che Guevara y 172 del Titán de Bronce.
Invitada especialmente, una delegación del  Partido Comunista de Portugal, encabezada por su Secretario General Jerónimo de Sousa, quien subrayó, en declaraciones a la prensa, su impresión por la presencia del pueblo y de la juventud en la celebración de esta fecha.

“Destaco el papel de la juventud en este día, la juventud es el futuro de Cuba, es el sector más dinámico, y sobre todo me satisface ver el respaldo de esta generación, muestra de que el futuro está garantizado como continuidad de la Revolución.  Che Guevara estaba consciente de que el proceso revolucionario continuaría más allá de su vida, si él estuviera vivo ahora mismo, podría constatar que la Revolución está triunfante”, puntualizó.

A propósito de la escalada neoliberal y capitalista en el planeta opinó: “Estamos viviendo una situación preocupante porque el capitalismo está tratando de salvaguardar su sistema con más explotación, hay mucha inestabilidad, no se aleja el peligro de guerra en gran escala, por lo tanto esa lucha por la resistencia, por la transformación comienza en cada país”
Más adelante consideró: “Hoy existen sombras negras en el horizonte pero hay pueblos que siguen resistiendo, estamos en una curva cerrada en el camino, pero el Che conoció curvas cerradas y las continuó, tenemos que continuar sobre todo con la solidaridad”.

Al preguntarle sobre el mensaje al Che en su 89 cumpleaños expresó: “Hablar con el Che se puede hacer en cualquier lugar del mundo, en cualquier momento, hoy luchamos por un proyecto de sociedad diferente, luchamos por el socialismo, y en esta búsqueda incesante donde cada pueblo construiría el socialismo a su manera, con su cultura e historia, pero con un  objetivo común, el socialismo, llegaremos al socialismo por vías diferentes, y eso sería un tema de conversación con el Che.

MOTIVACIONES EN UNA FECHA ESPECIAL

Durante la jornada quedó inaugurada la exposición Querida presencia, con 50 fotos tomadas al Guerrillero Heroico después del triunfo revolucionario, una iniciativa de los colegas de la Agencia Prensa Latina, un medio cuyo nacimiento se debe también a las ideas del líder de la Revolución Cubana Fidel Castro y del Guerrillero Heroico Ernesto Guevara.  

Luis Enrique González, Presidente de Prensa Latina, al hablar ante el público, agradeció la posibilidad de inaugurar esta exposición, “y lo hacemos por el aniversario 58 de Prensa Latina, y por el aniversario 50 de la muerte del Che, como un tributo a quien pensó junto a Fidel en fundar este órgano de prensa durante la Operación Verdad para llevar al mundo la realidad de la isla y de nuestro continente a inicios del triunfo de la Revolución”, destacó.

El joven Richard Ruiz Julián, Secretario del Comité de Base de la UJC en Prensa Latina, habló en nombre de la nueva hornada de trabajadores y puntualizó la trascendencia de esta muestra, “justamente se ha escogido este 14 de junio para inaugurar esta exposición en Santa Clara, son fotos tomadas por la agencia Prensa Latina en su estancia en Cuba, sabemos la impronta del Che y hemos tenido a bien inaugurar esta muestra para seguir reflexionando pues son ejemplos que siempre nos motivan a continuar”, agregó.

Por su parte, Tomás Escandón Carvajal,  actual trabajador de Prensa Latina e integrante de la Guerrilla del Che en el Congo, dijo emocionado: “para mí es un ejemplo en todo, predicaba con el ejemplo, para mí perdura y perdurará, su imagen siempre estará presente”.

Como otros puntos clímax de la jornada se presentó la revista especial de la Central de Trabajadores de Cuba, dedicada al Che. De igual manera, trabajadores de la Contraloría General de la República firmaron el Código de ética del organismo, que convoca a ser más exigentes y cumplidores de la ley y del control de la economía.

Dolores Pedraza Valle, Contralora jefa Provincial de Villa Clara y
Carmen Elsa Alfonso Ozeguera miembro del Comité Central del Partido y Contralora Jefa de la provincia de Matanzas, señalaron: “es ratificar los compromisos con el Che, nos da la seguridad de que los valores que él incorporó son los valores que hoy necesitamos, con la memoria de él tenemos mucho que hacer por la Revolución”.



El periodista argentino Andrés Pujol, quien estuvo durante toda la jornada como parte del público, muy emocionado, expresó la satisfacción por compartir este día en Santa Clara, y ratificó que quiere llevar las fotos de esta conmemoración para su país, y puntualizó que el Che siempre se preocupó por la comunicación, una ciencia y un legado necesario ante los nuevos retos que hoy tiene Latinoamérica. /Con información de Dalia Reyes Perera y Enrique Moreno Gimeranez, de CMHW.

 

Homenaje de los santaclareños al Che, desde la Plaza de la Revolución. Foto: Tomada del perfil de facebook de Minoska Cadalso

 

Estudiantes y profesores de la Universidad Central de Las Villas, rinden homenaje al Che. Foto: Tomada del perfil de facebook de la colega Minoska Cadalso
Los pioneros también asisten a la Plaza este 14 de junio para celebrar el natalicio del Che. Foto: perfil de facebook de Minoska Cadalso