Cuba: por escuelas sin homofobia ni transfobia

Las actividades centrales de nuestro país de la Décima Jornada Cubana contra la Homofobia y la Transfobia dieron inicio en Villa Clara con una conferencia de prensa de la Doctora Mariela Castro Espín, Directora del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex).

La Doctora explicó que luego de dedicar durante años pasados estas jornadas a la familia y al ámbito laboral, este año la mirada se dirige hacia una idea central “Por escuelas sin homofobia ni transfobia. Me incluyo”.

Sobre los propósitos del Cenesex y otros organismos e instituciones cubanas,  dijo Mariela Castro que este año se han estrechado las relaciones con el Ministerio de Educación, pues las investigaciones demuestran que las personas homosexuales y trans  sienten, desde muy pequeños, que no encajan con los estereotipos que la sociedad les impone,” lo cual les hace sufrir mucho, y pueden llegar a la autoagresión, incluso al suicidio”.

“Estamos proponiendo que los homosexuales sean felices como los heterosexuales, y que no sientan malestar, ni violencia por su identidad sexual”, dijo Castro Espín quien agregó: ¿A quién le gusta ver sufrir a un niño o una niña , y sobre todo en una sociedad como la nuestra que cultiva valores humanistas?”, se preguntó la Directora del Cenesex, quien puntualizó que se precisa más apoyo de la familia, de las comunidades y de todo el personal educativo de las escuelas para que no se propicien estos hechos, y seguir sembrando la sensibilidad, el humanismo y el amor en todos los órdenes de la vida, agregó.

Por otra parte, insistió en que se precisa reconocer que la realidad es muy compleja, y las escuelas como centros de las comunidades son el espacio ideal para reconocer estas verdades y actitudes.

“Nos tenemos que sentir muy mal si otra persona sufre. La limitación no está en las personas LGTBI, sino en quienes tienen una actitud homofóbica y transfóbica”, sentenció Mariela, quien puntualizó que Cuba tiene la voluntad política para seguir apostando por la inclusión, y en ese sentido ratificó que se trabaja con la Unesco y el Gobierno cubano para que la isla suscriba el Plan de Acción internacional para defender las escuelas sin violencia.

LA UNESCO SE INCLUYE

Villa Clara es escogida nuevamente por el sostenido trabajo de la provincia en la visibilidad de estos temas, las buenas prácticas que comienzan a aplicarse en el sector de la Educación y el trabajo sostenido de instituciones como el Centro Cultural El Mejunje, el cual, con su director Ramón Silverio al frente, por más de tres décadas, ha sido paradigma de la inclusión y el respeto a las diferencias, razón por la cual recibirá el Premio Cenesex.

Como invitado a la Jornada se encuentra Cristophe Cornu, Jefe de equipo de la sección Salud y Educación de la Unesco, quien se refirió a las acciones de esta organización para cambiar las mentalidades y formas de actuar en el planeta.

El funcionario significó que la Unesco se ha comprometido con la temática pues desde 2011, cuando comenzó a visibilizarse más el tema, “identificamos que hay una alta prevalencia de la violencia en el ámbito escolar en todo el mundo, y nosotros opinamos que la educación no es un derecho exclusivo, sino un derecho para todas y todos con calidad”, y opinó que cuando se permite la agresión a un niña o una niña hay también violencia de género.

Especificó que se recopilaron datos sobre las buenas prácticas en este sentido, y se hizo en un inicio una primera consulta en Brasil, y se movilizaron gobiernos y Ministerios de educación en varias regiones del mundo. Posteriormente en París por primera vez se produjo una reunión en la cual se hizo un llamamiento a la acción, suscrita ya por 56 Estados.

“Esperamos que Cuba sea el estado número 57”, auguró el representante de la Unesco, quien aclaró que visita Cuba  para, junto con el Cenesex  y otras instituciones, fomentar este reclamo internacional desde la isla.

Dijo el representante de la Unesco que la organización ha implementado varios programas y consultas sobre el sensible asunto.

La Décima Jornada contra la Homofobia y la Transfobia, esta vez con el lema Por Escuelas sin homofobia ni transfobia. Me incluyo prevé una conferencia de la Doctora Mariela Castro en la Universidad Central Marta Abreu de las Villas, un encuentro de madres contra la homofobia en el municipio de Placetas, y el miércoles 17, una conga cubana contra la homofobia y la transfobia desde el Mejunje hasta el Parque Vidal, inauguración de exposiciones, fiesta de la diversidad y una Gala Cubana contra la Homofobia y la Transfobia en horas de la noche, cuando el Mejunje recibirá el Premio Cenesex.

Se han publicado 1 comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Itaiamuxaic de Ricart

    La reforma humanista de ideas arcaicas es positiva, pero la izquierda democratica internacional debe concentrarse en el problema socio-economico, sin dejarse desviar (sin dejarse desviar !) de su tarea socio-economica.