Disponible aplicación XCuba sobre el sistema electoral cubano

Diseñada por un equipo de estudiantes y profesores de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas (UCVL), la aplicación XCuba ya está disponible como una herramienta que le permitirá a los usuarios tener reunida en un mismo espacio información procedente de distintos soportes, y fomentar el conocimiento sobre el sistema electoral cubano.

DESCARGAR

A la audiencia pública efectuada en el Teatro Universitario asistieron Julio Lima Corzo, primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) en Villa Clara y Alberto López Díaz, presidente del Gobierno en nuestro territorio.

La intención fundamental es llegar a los jóvenes, explicó Yanet Rodríguez Sarabia, decana de la facultad de Matemática, Física y Computación de la UCVL, de ahí el interés que se le ha prestado a la presentación de los contenidos.

Infografías, fotos, frases, audios y documentos se encuentran en la aplicación para ilustrar los diferentes actores del sistema político cubano, explicar las fases del proceso electoral y ofrecer respuestas a numerosas preguntas que puedan tener los usuarios acerca de estos asuntos.

Precisamente la sección Sabías que, que contiene más de 170 interrogantes con sus respuestas, es uno de los puntos fuertes del producto, en el cual han trabajado estudiantes de ciencias de la computación y profesores de Derecho de la UCVL, con la colaboración de la ANPP y otras instituciones.

Resaltan también en la aplicación la colección de documentos -que contiene desde la Constitución y la Ley electoral hasta La historia me absolverá-, el sistema de búsqueda y las facilidades para marcar los contenidos que resulten interesantes o compartirlos en las redes sociales.

David Rodríguez Mollineda, uno de los desarrolladores, comentó que en el intenso proceso de trabajo fueron invaluables el trabajo en equipo y las experiencias acumuladas en la realización de aplicaciones anteriores para el 7mo. Congreso del Partido y la discusión de los documentos de la conceptualización del modelo económico y el plan nacional hasta el 2030.